Rodríguez Villalobos destaca las vertientes "deportiva, tradicional y turística" de las carreras de galgos

Presentación del libro
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:53

El presidente de la Diputación de Sevilla ha presentado este jueves el libro 'Comentario al reglamento de carreras de galgos en el campo'

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves el libro 'Comentarios al reglamento de carreras de galgos en campo', de Fernando Fernández Figueroa, destacando "la triple vertiente de práctica deportiva, tradición y atractivo turístico que poseen las carreras de galgos".

Tras la celebración del Campeonato de España el pasado invierno en tierras sevillanas, concretamente en la Comarca de Écija, la relevancia de las carreras de galgos vuelve a tomar cuerpo con la edición, por parte de la entidad provincial, de un trabajo que viene a ofrecer luz sobre el reglamento que rige este tipo de competición, según ha informado en una nota.

La obra, que se la ha presentado este jueves en la Casa de la Provincia de Sevilla, ha sido elaborada por un aficionado a esta práctica deportiva y, al mismo tiempo, secretario general de Diputación de Sevilla, Fernando Fernández Figueroa. En la mesa de presentación han estado representadas la Federación Española y la Andaluza de Galgos, en las personas de sus presidentes, Carlos Sanz y Sebastián Callejón, respectivamente, el propio autor y el presidente de la Diputación.

Durante su alocución, este último ha destacado la triple vertiente de "práctica deportiva, tradición y atractivo turístico que poseen las carreras de galgos, porque para ver su plasticidad y belleza hay que irse al campo, a las zonas campiñeras y llanas de nuestra provincia, donde además los adeptos a este arte de adiestramiento se cuentan por miles".

Asimismo, ha añadido que "si se sale al campo, ya después se almuerza en la zona, se disfruta de los pueblos por los que uno se detiene y, en definitiva, se ejerce también como visitante, como turista de los municipios de la provincia de Sevilla".

Como ejemplo de ello, Villalobos ha recordado la organización del último Campeonato de España el pasado invierno, "donde se congregaron miles de personas, y dejaron beneficios en hoteles y locales de restauración de la zona de Écija y su comarca".

En definitiva, según el mandatario provincial, "la cría y adiestramiento de galgos, además de ser un arte identitario de nuestros pueblos, además de ser un deporte cuando se lleva al campo, propicia también una actividad económica importante allí donde se celebran estas pruebas". Además, ha afirmado que el libro viene a aportar "más claridad, más luz y mejores líneas para interpretar el reglamento que rige las carreras de galgos en el campo".

En referencia a la obra, Rodríguez Villalobos opina que "está hecha desde el amor a una afición, conjugado con el conocimiento jurídico que atesora su autor".

Por su parte, el autor del libro y secretario general de la Diputación, Fernando Fernández Figueroa, ha desvelado que estaba "en deuda con los galgos" y que, por esa razón, "este sencillo libro lo que pretende es devolverle al galgo parte de lo que le ha dado a él durante tantos años, como es la unión familiar, la amistad y las relaciones personales".

Del mismo modo, Fernández Figueroa ha confesado que, de los cuatro libros que tiene publicados, éste es el que "más ilusión" le ha aportado, pues se trata de un trabajo "con alma agradecida" al mundo de los galgos. En este sentido, ha calificado éste como "el deporte más de pueblo y del pueblo que existe en España".

Por último, en alusión a la afición galguera y a esa práctica deportiva, Fernández Figueroa ha expuesto que "este deporte merece la pena porque es apasionado, imprevisible e impredecible, deportivamente grato pocas veces porque nunca se gana y socialmente enriquecedor".

Leer más acerca de: