Actualizado 23/09/2015 15:27 CET

Rojas analiza con la plantilla el nuevo reglamento del Pleno y apuesta por "transparencia y participación"

Rojas, con miembros de la plantilla municipal
EUROPA PRESS/IU

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla, encabezado por su portavoz, Daniel González Rojas, ha mantenido un encuentro con representantes de los trabajadores, tanto del propio Ayuntamiento como de organismos y empresas públicas, para comenzar a trabajar en la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno de la corporación, apostando por una "mayor transparencia y participación".

Según indica IU en un comunicado, al reglamento, datado de 1992, "le sobraba obsolescencia y le faltaba transparencia y fórmulas para favorecer la participación ciudadana". Por ello, González Rojas ha manifestado su intención de ir elaborando alternativas participativas y aportando medidas de transparencia para que "cuando, en el plazo aproximado de un mes el Gobierno presente su propuesta, se esté preparados para debatir y enriquecer un texto de Reglamento correspondiente al siglo XXI".

En tal sentido, IU subraya, tal como recoge su programa electoral, que "a mayor participación mayor democracia" y menciona propuestas a incluir como la revocabilidad de los concejales, la moción de censura ciudadana al alcalde, las audiencias públicas e intervenciones de las entidades y ciudadanos particulares en los plenos o comparecencias periódicas y frecuentes de los miembros del gobierno.

En cuanto a la transparencia, "la otra gran deficiencia que tiene el actual reglamento", entiende que ha de considerarse y mejorar todo lo relativo a las comisiones de investigación, rebajando los requerimientos que la hacen depender del gobierno, y el acceso a cualquier información. "Igualmente, se necesita más transparencia presupuestaria y, desde luego, potenciar la comunicación con la ciudadanía", añade.

También, apunta a reforzar los mecanismos de control, publicar ingresos y patrimonio de los cargos públicos, aplicar una mejor regulación de las incompatibilidades o elaborar un registro público de obsequios e invitaciones como parte de sus aportaciones al nuevo texto.

"Un reglamento tan incompleto que no recoge las actualizaciones legales más importantes en materia de garantías ciudadanas, de información, de participación o de transparencia: No se ajusta a la Ley de Bases de Régimen Local, ni cumple con la Ley de Transparencia y no recoge adecuadamente su relación con la Ley de Protección de Datos en relación con el derecho a la información, entre otras numerosas deficiencias", señala.

IU considera que, en definitiva, "ya se está preparando, junto con agentes sociales y otras entidades y colectivos, para abordar este debate imprescindible al comienzo del mandato".

Para leer más