Archivo - Ensayo del concierto de la Novena de Beethoven de la Sinfónica de Sevilla. - ROSS - Archivo
SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se suma a la conmemoración del 200 aniversario del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven con cuatro conciertos que marcarán el cierre de su temporada 2024/25. La ciudad celebra así la vigencia de una de las obras más universales del repertorio sinfónico, "convertida en símbolo de la fraternidad entre los pueblos y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".
En este sentido, los días 3 y 4 de julio, dentro del Programa 13 del ciclo 'Gran Sinfónico', la ROSS se pondrá bajo la batuta del maestro Guillermo García Calvo, para interpretar un programa en el que no solo de rinde homenaje a la Novena de Beethoven, sino que también seconmemora el 150 aniversario del nacimiento de Arnold Schoenberg, tal como informa la Sinfónica en una nota de prensa.
Así, la orquesta interpretará la Sinfonía nº 9 en re menor, Op. 125, con la participación del Coro del Teatro de la Maestranza y un destacado cuarteto vocal: Jacquelyn Wagner (soprano), Sandra Ferrández (mezzosoprano), Airam Hernández (tenor) y José Antonio López (barítono). Tras el III movimiento, el coro interpretará Friede auf Erden (Paz en la Tierra), de Arnold Schoenberg anticipando el espíritu humanista de la sinfonía beethoveniana.
A continuación, la ROSS continuará con el esperado cuarto movimiento de la Sinfonía, conocido como la 'Oda a la Alegría'. La semana siguiente llegará el punto culmen de la celebración con dos citas muy especiales: los Conciertos Participativos los días 10 y 11 de julio, en los que más de un centenar de personas del público interpretarán, junto a la ROSS, la Novena Sinfonía.
Se trata de una versión inédita en Sevilla en la que los participantes, seleccionados meses atrás, han recibido formación vocal desde marzo en un programa dirigido por María Elena Gauna. La dirección de estos conciertos correrá a cargo de Isabel Rubio, y contará con un nuevo cuarteto solista integrado por Victoria Randem (soprano), Mónica Redondo (mezzosoprano), Freddie Ballentine (tenor) y Ricardo Llamas (barítono).
Además, la experiencia se verá enriquecida por una intervención audiovisual en directo del artista sevillano Cachito Vallés, que acompañará visualmente el último movimiento de la obra.
Estas actuaciones se enmarcan en el 'Novena Fest', un programa especial organizado por la ROSS con motivo del bicentenario, que incluye conferencias y mesas redondas cuyas inscripciones aún están disponibles y una exposición sobre el contexto artístico, filosófico y musical de la obra, abierta al público de los conciertos en el Teatro de la Maestranza.
Con este ciclo de conciertos, Sevilla rinde homenaje a una obra que ha trascendido los siglos como himno a la esperanza, a la dignidad humana y a la alegría compartida. Las entradas para el programa 'Gran Sinfónico 13' se pueden comprar en el siguiente enlace. Las entradas para la Novena participa están agotadas.