Actualizado 28/06/2010 21:05 CET

La RTVA asegura que el TS respalda la fórmula de contratación de Canal Sur Radio para sus colaboradores

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) aseguró, sobre los procedimientos de contratación de colaboradores en Canal Sur Radio, que se trata de "contratos menores habituales dentro del sector de los medios de comunicación, cuya definición y contenido han sido acuñados por la doctrina del Tribunal Supremo en abundante y reiterada jurisprudencia".

Por ello, fuentes de la RTVA aseguraron a Europa Press en relación con el "Informe de fiscalización de regularidad de la empresa pública Canal Sur Radio" elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que los dictámenes del TS "respaldan la fórmula de contratación empleada por Canal Sur Radio para sus colaboradores, reiterando que es de carácter civil y personalísima y en ningún caso es un contrato propio que pueda sujetarse a las previsiones de la contratación administrativa del sector público".

Agregaron que el 94 por ciento de estos contratos de 2008 "no alcanzan el importe de 18.000 euros anuales, por lo que no están sometidos a la contratación administrativa, exigiéndose únicamente orden de gasto y factura, documentación que sí consta en los expedientes y pone de manifiesto el propio informe de la Cámara de Cuentas".

Asimismo, la RTVA expresó su sorpresa, porque "lo que se asegura en el resumen de la Cámara de Cuentas sobre 'considerables irregularidades' en los contratos, va más allá de lo que dice el informe final en su párrafo 78, cuando señala que cuentan con 'varias' irregularidades".

Apuntaron que el resumen "obvia, al hacer referencia a la actividad contractual, la mención al resto de contratos, que sí están sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público, y sobre los que se asegura que los procedimientos de contratación seguidos se adecuan a lo establecido en su instrucción de contratación y a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación".

Asimismo, en lo relativo a la temporalidad de algunos de los contratos de trabajadores que desempeñan sus funciones en Canal Sur Radio, la RTVA apuntó que la Cámara de Cuentas "pasa por alto un hito fundamental en el año que es objeto de análisis, como es la convocatoria el día 25 de febrero de 2008 de pruebas para la cobertura, con carácter fijo y mediante el procedimiento de concurso oposición, de 112 puestos de trabajo, de los que 32 pertenecen a Canal Sur Radio".

La RTVA precisó que el propio informe ya recoge que la empresa "ha dado cumplida respuesta, en forma de alegaciones, a cada una de las cuestiones planteadas por la Cámara de Cuentas, y ha detallado las razones jurídicas, normativas y de funcionamiento que respaldan las decisiones que han sido evaluadas por la Cámara y que, en todos los casos, se ajustan a derecho".

DISCREPANCIAS CON EL RESUMEN DEL INFORME

Por otro lado, al RTVA citó al propio informe de fiscalización, que asegura que la comprensión "adecuada" del informe "requiere una lectura global del mismo, por lo que cualquier conclusión sobre un párrafo o epígrafe pudiera no tener sentido aisladamente considerada", tras lo que expresó sus discrepancias con el resumen del informe emitido por la Cámara de Cuentas "que no se ajusta a la realidad de los hechos puesto que lo que existe es una discrepancia de criterios en los temas extraídos entre Canal Sur Radio y la Cámara de Cuentas".

Recordó que el propio ente fiscalizador señala en su informe que los estados financieros de la empresa analizados en 2008 "expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial" de la misma.

Agregó que el propio informe en su párrafo 69 y en las alegaciones al mismo, "apunta que el cambio de criterio en la contabilización de las transferencias se ha producido como consecuencia de la publicación de la consulta número 8 del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) que hace referencia al tratamiento contable de las subvenciones y que a juicio, tanto de la Intervención General de la Junta de Andalucía como de Canal Sur Radio, deben ser consideradas como ingresos".

En ese sentido, precisó que "el informe también recuerda que este cambio de criterio no tiene efecto alguno sobre el patrimonio neto y no afecta a la situación financiera de Canal Sur Radio".