SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha lamentado la influencia negativa de la "confrontación" existente entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, asegurando que le gustaría contar con "una semana completa" en el que no se produjeran hechos de este tipo, y ha instado a consensuar acciones y llamar a la colaboración público-privada para rentabilizar y adaptar proyectos que actualmente se encuentran parados.
Durante los 'Encuentros empresariales' del Club Antares, Rus ha considerado que el hecho de que la Junta de Andalucía esté gobernada por el PSOE y el Ayuntamiento de Sevilla por el PP está influyendo de forma negativa "desgraciadamente" en la actividad económica, un "enfrentamiento" ante el que la sociedad debería ser "mucho más intransigente" porque "no es el momento de siglas, sino que hay que centrarse en el paro".
"El destrozo del tejido empresarial es trascendental y tardaremos décadas en recuperarlo y sería bueno que hubiera al menos una semana sin confrontación entre PSOE y PP, porque en los asuntos que discuten hay puntos de encuentro", sentencia Rus, que apunta al proyectos como el metro o la Ciudad de la Justicia, donde "no se deben emitir opiniones que los bloqueen, sino incitar a la colaboración público-privada, donde las empresas ayuden a que se adapten y sean rentables incluso algunos de esas iniciativas que han sido faraónicas".
Así, recalca que "mientras en Sevilla se discute, nos pasan las líneas de Málaga y Granada" e insta a cerrar la Línea si no va a haber más línea, porque sería "inoperativa". Rus pide el "mismo trato" que a otras ciudades y recuerda que la ampliación hacia Dos Hermanas se encuentra al 60 por ciento, mientras que la de Alcalá de Guadaíra está al 80 por ciento, unas infraestructuras que "hay que terminar".
En este sentido, ha recordado su apuesta por el reconocimiento de la capitalidad de Sevilla para garantizar que el esfuerzo inversor que se realiza en la provincia se corresponde con el número de ciudadanos, algo que "no ocurre desde 1992", algo que achaca a que si en otra provincia se presenta un proyecto adecuado se aprueba, mientras que si lo presenta Sevilla se mira "tres veces y el resto nos adelanta". "No queremos más que los demás, sino lo que nos corresponde por derecho y que no se da por confrontación política desde el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, con lo que pierden los ciudadanos", agrega.
UNA SITUACIÓN "INCREÍBLE" CON DECATHLON
En cuanto a la implantación de la empresa Decathlon en Sevilla, ha instado al Ayuntamiento y a la Junta a "ponerse de acuerdo", ya que ha calificado la situación como "increíble". Así, asegura que le gustaría escuchar lo que tiene que decir la multinacional al respecto y advierte de que no se pretende tener un urbanismo "a la carta", pero que si la empresa que quiere instalarse "tiene un diseño de negocio óptimo, hay que ver como se puede conseguir que se instale de acuerdo a la legalidad vigente".
"Si hay una gran compañía que ha decidido instalarse en la ciudad, no es el momento de perder esa inversión", sentencia Rus, que recuerda además que actualmente hay muchas inversiones paralizadas porque las empresas que se habían comprometido a realizarlas se han replanteado la opción ante la caída del consumo.
IMPAGOS Y FALTA DE LIQUIDEZ
En este marco, ha apuntado a la existencia de 2.202 empresas creadas hasta julio en Sevilla, un 0,13 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y 492 firmas desaparecidas, un 41 por ciento más, una cifra que asegura no es totalmente cierta, teniendo en cuenta que a las empresas les cuesta dinero disolverse y muchas sociedades no llevan a cabo este último paso formal por falta de liquidez. Además, advierte de que muchas empresas han muerto por la falta de interventores en el Juzgado de lo Mercantil, al "no haber medios suficientes para tratar a tiempo los concursos, que no son para liquidar las empresas".
Así, ha calificado estos datos como "muy preocupantes" y ha pedido el apoyo público para salir de la actual situación de crisis, apuntando como principales problemas la falta de financiación y los impagos públicos. "Sevilla no puede permitirse el lujo de perder más empresas y el impulso empresarial", indica Rus, que insiste en que "no es de recibo" que los recortes se lleven a cabo "siempre" en la obra pública, mientras que apunta a otros ajustes que podrían hacerse en materias "prescindibles" relativas a agencias, empresas públicas, observatorios o eliminación de duplicidades.
DEL "MIEDO AL PÁNICO" EMPRESARIAL
En este sentido, recalca que "no es momento de confrontar ni de pensar en las elecciones" sino de hacer una ciudad "más competitiva" y alerta de que, aunque se esperaba una mejoría de la situación en otoño, las expectativas ahora son "muy negativas", ya que "no hay planificación de pago" a las empresas por parte de las Administraciones, lo que está llevando a los empresarios que pasen del "miedo al pánico al no saber cómo será el futuro".
"Es inconcebible que una Administración no pague, porque está más concentrada en defender el empleo público, lo que pagamos los particulares y las empresas, que generan más empleo indirecto", insiste Rus, que insta a flexibilizar el objetivo de déficit para mantener la inversión y evitar la pérdida de empleo.
En este marco, ha valorado el desarrollo de medidas para facilitar el pago a los proveedores que han procurado que muchas empresas se "salven", apuntando a la necesidad de que se llegue a todos los sectores, y advierte de que estas acciones deben ir acompañadas de iniciativas que impidan que se vuelva a la misma situación anterior.
"La Administración debe tomar decisiones difíciles, incluso injustas en ocasiones, como hacen las empresas para salvar la situación e impulsar la salida de la crisis", agrega, unas decisiones que esperan se vean reflejadas en los próximos presupuestos andaluces, ya que "por una semana de retraso en la toma de decisiones se tarda un mes más en salir de la crisis y en Andalucía se están tomando de las últimas". Además, considera que los funcionarios viven "de espalda a la realidad" y que no se "beneficia" al esfuerzo inversor, sino que se ponen "trabas", por lo que pide que se facilite la labor del empresario.
DECISIONES "IMPRESCINDIBLES" DEL GOBIERNO
Sobre el Gobierno central, insiste en que si "muchas de las decisiones que se han tomado ahora se hubieran hecho hace dos años, a lo mejor se habría salido ya de la crisis". Así, indica que hay decisiones "difíciles socialmente" de tomar, pero "imprescindibles y totalmente necesarias", indicando que "se va por el camino".
Sin embargo, espera que se sea "más flexible" con el déficit para poder impulsar la creación de empleo y que esas inversiones se centren en acciones que procuren un importante retorno, eliminando cargas externas.
FUSIÓN CAJASOL Y LA CAIXA
Preguntado por la fusión de Cajasol y La Caixa, indica que la situación de Cajasol y banca Cívica no era viable en el tiempo y que la fusión era necesaria. Así, señala que toda fusión tiene una consiguiente paralización hasta que se "asiente" y espera que esté ya en pleno funcionamiento en unos dos meses.
Además, ha puesto en valor el conocimiento de La Caixa del empresariado andaluz y sevillano, al que ha apoyado "mucho", y asegura que contará con decisiones "más solventes y de futuro", mientras que realiza "un esfuerzo para que no se produzca paralización". "Esta unión será con el tiempo muy adecuada y positiva para la región, ya que de las entidades que podían haber adquirido Cajasol es de las que más conoce el entorno", indica Rus, que advierte de que Caja Navarra "no tenía ese conocimiento".