SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Sáez y José Luis Escañuela, abogaron hoy por "reforzar la estructura" y dotar de "más presupuesto" al deporte español ante la posibilidad de que se pudiera intentar de nuevo optar a la organización de unos Juegos Olímpicos, después de la reciente no elección de Madrid 2016.
En los Desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla, Sáez fue claro al decir que "es muy importante" seguir en la estructura del concepto olímpico. "Hay que hacer un análisis de todo lo positivo que ha ocurrido en la candidatura olímpica, y se debe hacer desde un concepto de Estado", indicó.
De hecho, el mandatario de la FEB apostó por que la candidatura que pudiera llegar a presentarse en el futuro sea no de una ciudad, sino del país en sí mismo. "En ese sentido, la mejor situada --añadió-- es Madrid. Puede ser en el 2020, 2024, 2028... pero la estructura debe empezar desde hoy", remachó.
Otro asunto, sin embargo, es el de la fecha en que se tenga que hacer. "Habrá que decidirla en función de una realidad factible, pero no podemos pensar en una candidatura de dos años porque, pese a la importante inversión realizada, sólo hemos aumentado en un voto. Debemos movernos con eventos para que, en el momento justo, estemos preparados pues, si no pensamos en el futuro, es un juego demasiado arriesgado", advirtió.
Por su parte, José Luis Escañuela se mostró "totalmente de acuerdo" con su homólogo de la Federación Española de Tenis, aunque matizó que la "pérdida de la candidatura olímpica tendrá consecuencias negativas para el deporte" del país.
Paralelamente, explicó que "más allá del proyecto olímpico, está la obligación de que el deporte tenga la capacidad económica que necesita", por lo cual abogó por la disponibilidad de mayores presupuestos a tal efecto.
De igual modo, adelantó que "hay que tener precaución" a la hora de "crear excesiva ilusión" con el sueño de ver de nuevo unos juegos en nuestro país. "Debemos tener en cuenta las posibilidades que hay", sentenció.
SEVILLA, ¿DE NUEVO EN LIZA?
Pero ambos presidentes fueron también preguntados por la hipotética vuelta de Sevilla a la carrera por organizar unas Olimpiadas españolas, como ya ocurriera años atrás. En este asunto, el más directo fue Escañuela, que señaló que "Sevilla, en su momento, ya entregó la carrera olímpica sin contraprestación alguna a cambio. Es prematuro hablar de eso ahora mismo, porque los protagonistas --dijo, en alusión a los organizadores de un eventual retorno hispalense a esta pugna-- no están aún en el tablero", recordó.
Por su lado, Sáez puso de relieve los puntos a favor que tiene la capital andaluza. "Yo parto del lema 'Sevilla, ciudad del deporte'. Hay que desarrollar la marca 'Sevilla', que tiene un potencial enorme, incluso más que otras ciudades", concluyó.