Foto de un Tussam portando publicidad de cachimbas
Foto de un Tussam portando publicidad de cachimbas - NOFUMADORES.ORG
Actualizado: viernes, 12 agosto 2022 15:08

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha propuesto incoar expediente sancionador a la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, por un anuncio de la Feria de la Cachimba, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad del 17 al 19 de junio; en el que menciona la "exposición de tabaco" y otros accesorios, ségún figura en una comunicación escrita de dicho departamento emitida el pasado 8 de agosto y recogida por Europa Press.

   La organización Nofumadores explica en una nota que presentó la denuncia tras "comenzar a recibir a través de las redes sociales quejas de colectivos de farmacéuticos y enfermeros" quienes enviaron las fotos de los rótulos de autobuses de Tussam en los que figuraba la "exposición de tabaco y ventas de 'shisha', carbón y accesorios".

Según esta asociación, la publicidad que portó Tussam durante esos días en sus autobuses incumple el artículo 9.2 de la Ley 28/2005 la cual prohíbe "cualquier actuación cuyo objetivo directo o indirecto, principal o secundario, sea la promoción de un producto del tabaco".

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, ha afirmado que "los autobuses públicos de Sevilla han pasado días publicitando productos de tabaco con toda normalidad en una CCAA en la que todos los años mueren miles de personas por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares causadas por el tabaco y respaldando a un producto, la 'shisha', impulsada para explotar las inconsistencias de la Ley del Tabaco actual y enganchar a los más jóvenes".

La organización ha reclamado así una "sanción ejemplar" tanto para los organizadores del evento como para Tussam por "dar el visto bueno a la campaña publicitaria". De este modo, Nofumadores ha exigido a la Consejería de Salud que sancione como "muy grave" la campaña publicitaria, ya que "así lo describe el artículo 9.4 de la Ley 28/2005 al prohibir "la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco en todos los medios, incluidos los servicios de la sociedad de la información".

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