SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, aclaró que los problemas que se registraron el pasado mes de enero en el Servicio de Quimioterapia del Hospital Torrecárdenas de Almería, tanto en las consultas como en el Hospital de Día Oncohematológico, se debieron "a que la afluencia de pacientes fue mayor que la habitual".
En respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario popular, a la que ha tenido acceso Europa Press, Montero explicó que que este tipo de consultas se realizan en acto único, "lo que quiere decir que en la misma mañana se realiza el análisis de sangre pertinente, se valora el resultado, se visita al especialista y, posteriormente, se administra el tratamiento de quimioterapia".
Por ello, y "debido a la gran afluencia de pacientes", la titular de Salud admitió que se generó una demora superior a la habitual, "por lo que se ofreció a los usuarios que voluntariamente quisieran, la posibilidad de volver al día siguiente a primera hora para recibir su ciclo de quimioterapia, en un intento de acortar el tiempo de estancia en la unidad".
No obstante, aseguró que "todos aquellos pacientes que prefirieron esperar para recibir dicho tratamiento en el mismo día permanecieron en la unidad, donde fueron tratados a lo largo de la jornada". El resto de pacientes --cuatro usuarios-- "se trataron a primera hora de la mañana del día siguiente", zanjó.
La Unidad de Oncología cuenta con tres consultas externas que funcionan diariamente. En ella se prescriben los ciclos de quimioterapia, previa valoración de los análisis de sangre y de los pacientes que recibirán dichos tratamientos. Además, cada consulta está atendida por un facultativo especialista en Oncología Médica y un auxiliar de enfermería.
En su conjunto, el Hospital de Día Oncohematológico está dotado de 22 sillones y dos camas para administrar tratamientos y un puesto de curas y manipulación de reservorios venosos. Estos puestos son atendidos por tres enfermeras (DUE) y un auxiliar de enfermería, en turno de mañana, y una enfermera (DUE) más un auxiliar de enfermería en el turno de tarde. Durante el horario vespertino un facultativo supervisa el mismo, contando además con un celador compartido con la Unidad de Radioterapia.