Salud acusa a PP de dar "datos falsos" sobre listas de espera y se cuestiona si es por "desconocimiento o intencionado"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 20:46

SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud acusó hoy a la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, de ofrecer "datos falsos" sobre las listas de espera, un hecho que se cuestionó no saber si responde a "su desconocimiento manifiesto del manejo de las listas de espera" o hacerlo "con la intencionalidad de engañar a la población y levantar sospechas sobre la sanidad pública andaluza".

En una nota, el departamento que dirige María Jesús Montero reprochó igualmente al PP el actuar "siempre" bajo la premisa "de que cuanto peor se estime a la sanidad pública, mejor le irá a sus intereses".

Con todo, Salud replicó a Oña que "si hubiera profundizado un poco en los datos que se publican periódicamente y en los conceptos que se definen en la página web, se habría dado cuenta de que no pueden sumarse nunca los pacientes que se encuentran en el registro de lista de espera total, esto es, el que se enmarca dentro de los 180 días; con los que tienen un tiempo de garantía de 120 días puesto que éstos están ya incluidos en la lista total".

Así, la Consejería del ramo detalló que en Andalucía, en el último corte publicado (diciembre 2009), había 51.573 pacientes esperando una intervención quirúrgica; de los que 25.353 se enmarcan en la orden de 120 días. "Pero no más de 77.000, un dato que se entiende que ha obtenido sumando estas dos cantidades que nunca pueden añadirse", prosiguió Salud, que agregó que esto "también ocurre con los datos que dan como suspensión temporal que de nuevo responden a la suma de estas dos variables cuando una está ya incluida en otra".

Por ello, Salud dijo que "desde la Administración autonómica quiere entenderse que la señora Oña ha aportado estos datos por una falta de rigor manifiesta o un desconocimiento escandaloso de la materia que ha tratado ante los medios de comunicación o la opinión pública, porque de otra manera estaríamos hablando de un intento de manipulación demasiado burdo".

Por último, el citado departamento aprovechó para recordar que Andalucía fue en 2001 la primera comunidad en garantizar a la ciudadanía que será intervenida como máximo en 180 días o 120 días para las patologías más frecuentes, lo que se ha convertido en un derecho para todos los usuarios del sistema sanitario público andaluz.

No obstante, a los andaluces a los que se indica una intervención cuentan en la actualidad con un tiempo medio de respuesta del sistema de 57 días o 50 días en las cirugías más frecuentes, lo que resulta un plazo tremendamente óptimo.

Contenido patrocinado