SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, detalló hoy que el programa de vacunación en Andalucía contra el virus del papiloma humano, que provoca el cáncer de cérvix, empezará en otoño, "coincidiendo con el inicio del curso escolar", toda vez que destacó que la misma beneficiará a unas 50.000 niñas andaluzas.
A preguntas de los periodistas en el marco de la entrega en Sevilla de acreditaciones de calidad a profesionales de la sanidad pública, la titular del ramo concretó que esta vacuna se dirigirá "a la población de 14 años, lo que supone alrededor de unas 50.000 niñas".
Montero recordó que su departamento ya dispuso una partida presupuestaria para este año de 15 millones de euros, un montante que se destinará "para esta primera cohorte de niñas que entraría en el programa de vacunación".
En cuanto a la fecha elegida, explicó que los comité de salud pública "han establecido que sería conveniente poner esta vacuna al inicio del curso escolar, de ahí la fecha de otoño".
Distintos estudios de la comunidad médica sostienen que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) inmuniza contra más del 70 por ciento de todos los tipos de este virus, ya que tiene una eficacia del cien por cien en cuanto a la prevención de los genotipos 16 y 18, que son los que mayor riesgo representan a la hora de contraer este cáncer.
Según publica hoy el diario 'El Correo de Andalucía', Salud planea que la vacunación contra este cáncer empiece al inicio del curso escolar, al objeto de alcanzar así una mayor tasa de adherencia en este grupo poblacional, estimado en unas 50.000 jóvenes de 14 años.