Salud asegura que realizará inspecciones en todos los centros de cirugía estética de Andalucía

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:05

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud aseguró hoy que va a proceder a inspeccionar los 739 centros privados de medicina estética, cirugía estética y cirugía plástica que desarrollan su actividad en Andalucía, lo que supone la "totalidad" de las instalaciones "identificadas" hasta ahora en este sector.

Se trata de la primera vez que este cometido se extiende al cien por cien de los centros de este tipo existentes en la comunidad autónoma, ya que hasta este año las inspecciones se realizaban fundamentalmente ante denuncia expresa, por sospechas fundadas o con el objeto de proceder a la autorización de la apertura de un centro.

El cuerpo de Inspección de Salud ha incluido este 'Programa de Inspección y Control de Centros de Estética' como uno de los objetivos del Plan anual de Inspección correspondiente a 2009, con la finalidad de verificar, antes de que termine el año, el cumplimiento de los requisitos legales exigidos a los centros sanitarios dedicados a esa finalidad, así como la calidad y adecuación de los recursos personales, estructurales, de equipamiento y técnicos a su cartera de servicios.

Por provincias, la distribución de los centros que serán inspeccionados corresponden a 42 en Almería, 112 en Cádiz, 79 en Córdoba, un centenar en Granada, 48 en Huelva, 46 en Jaén, 135 en Málaga, y 177 en Sevilla.

Con el fin de proceder a inspeccionar la totalidad de los establecimientos, cada Servicio de Inspección provincial va a recabar información sobre los centros privados de medicina estética o de cirugía plástica y estética que hayan sido registrados y autorizados para el ejercicio de esta actividad en su ámbito territorial. Asimismo, tendrá en cuenta a aquellos que, habiendo sido autorizados sólo para ejercer la medicina general, se sospecha que pudieran estar realizando actividades de medicina estética así como denuncias recibidas en años anteriores.

Además de las inspecciones a los centros autorizados, se va a proceder a realizar una búsqueda activa para detectar otros establecimientos que pudieran estar realizando este tipo de prácticas en situación irregular.

PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Para cada tipo de centro --de medicina estética, cirugía estética o cirugía plástica-- existe un protocolo específico donde se establecen qué requisitos estructurales, de organización y de funcionamiento le son exigibles a cada tipo de unidad. Así, junto a las condiciones técnicas que debe reunir el establecimiento, se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, la capacitación y cualificación del equipo profesional.

En función de estos protocolos, durante la inspección se determinará el grado de adecuación y cumplimiento de los requisitos, lo que dará lugar a la emisión de un informe favorable o, en caso de que exista algún tipo de anomalía, a la remisión de un informe específico a la unidad de procedimientos de la Delegación provincial de Salud que corresponda.

NORMATIVA ANDALUZA

La estrategia puesta en marcha por la Consejería de Salud para garantizar las máximas condiciones de seguridad en este tipo de prácticas clínicas dio lugar a la entrada en vigor, el pasado mes de abril, del decreto andaluz de cirugía estética que se dirige a proteger a los menores de 18 años que deseen someterse a una operación de cirugía estética en Andalucía.

Así, la norma establece que los menores deben pasar un examen psicológico previo a la intervención, y deben contar con toda la documentación referida a este tipo de operaciones. En este sentido, además de folletos informativos editados por la Consejería de Salud sobre las operaciones más frecuentes en adolescentes, se ha puesto a disposición de las clínicas de cirugía estética, plástica y reparadora, así como de sus profesionales, los modelos de consentimiento informado para realizar operaciones de cirugía estética.

Junto a ello, el decreto también establece controles y garantías exigibles a los centros y a los profesionales, para lo cual prevé la creación de un registro de datos de cirugía estética realizada a menores con el fin de conocer los indicadores de resultados y las tasas de éxito, complicaciones y efectos secundarios. Para el mantenimiento del registro, que respetará en todo momento la confidencialidad, los centros estarán obligados a remitir anualmente los datos exigidos a la Consejería de Salud.

Además, los centros tendrán que presentar anualmente la planificación funcional del centro y una memoria detallada de sus instalaciones, incluyendo equipos, quirófanos, salas de despertar y unidades de reanimación. De igual modo aportarán, entre otras, las certificaciones de los títulos de especialista de sus profesionales y mantendrán un registro actualizado de las plantillas.