SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha comenzado hoy la distribución de las 1,3 millones de dosis de la vacuna contra la gripe correspondiente a la campaña 2007-2008, una temporada en la que se prevé el virus se comporte "de forma similar a la pasada campaña, por lo que esperamos que su intensidad sea moderada", según anunció la directora de Salud Pública, Josefa Ruiz.
En rueda de prensa, Ruiz destacó que la adquisición de las dosis para esta nueva campaña supondrá una inversión de 6,3 millones, recordó que la misma se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años, personal sanitario, enfermos crónicos --en especial con problemas respiratorios, de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico-- y cuidadores de estos pacientes, y estimó que los picos de la gripe podrían darse en los meses de enero y febrero, atendiendo a que el virus de la gripe "no ha variado mucho" al de las pasadas temporadas.
No obstante, la responsable de Salud Pública puntualizó que "aún es pronto" para conocer si el virus de la gripe tendrá sus picos de máxima incidencia en enero y febrero, "ya que hasta que no se presenten los primeros casos de esta temporada no podremos saber con más certeza si se comportará finalmente de esta forma".
En cualquier caso, detalló que en la pasada campaña el virus de la gripe se comportó "de forma moderada", alcanzó los picos máximos de incidencia en enero y febrero, "ya que concentró el 76 por ciento de todos los casos" de la temporada y registró una tasa de 809 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la distribución por provincias de la vacuna contra la gripe para la presente temporada, precisó que un total de 89.800 dosis corresponden a Almería; 146.600 a Cádiz; 150.050 a Córdoba; 159.800 a Granada; 72.150 a Huelva; 132.000 a Jaén; 206.900 a Málaga, y 248.400 a Sevilla.
Como viene siendo habitual, Salud reservará, además, 115.468 dosis para ser repartidas en función de las necesidades que se detecten, lo que coloca a Andalucía "en las máximas coberturas vacunales de Europa y del resto del mundo para esta enfermedad, al igual que sucede con el calendario vacunal infantil", subrayó.
ACUDIR DE FORMA ESCALONADA.
Ruiz, quien insistió en la necesidad de que los grupos de riesgo "se vacunen todos los años", aconsejó, con todo, que se acuda "de forma escalonada" a alguno de los 1.499 puntos de vacunación existentes en la comunidad.
Por provincias, 226 de los puntos están en Almería; 126 en Cádiz; 141 en Córdoba; 327 en Granada; 118 en Huelva; 196 en Jaén; 178 en Málaga, y 187 en Sevilla.
Esta temporada, al igual que en la anterior, además de la vacunación contra la gripe, Salud administrará otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio, al convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna.
VACUNA CONTRA LA NEUMONÍA.
Esta iniciativa, recordó Ruiz, forma parte del examen de salud anual para los mayores de 65 años puesto en marcha por la Junta, dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. En concreto, Salud ha adquirido para esta temporada 20.000 dosis de esta vacuna, con una inversión de 195.800 euros, que, unidas a las administradas el año pasado, beneficiarán a un total de 40.000 andaluces.
Para incrementar la captación de los colectivos con más riesgo ante la gripe e informar a la población sobre la enfermedad, también ha editado 400.000 trípticos y 3.000 carteles, y ha dirigido una carta personal a los mayores andaluces.
Como novedad, este año se ha difundido un DVD animando a la vacunación entre asociaciones científicas y profesionales, asociaciones de ayuda mutua de personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad, y, gracias a la colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, entre los centros de atención a mayores. A juicio de Salud Pública, esta línea de trabajo conjunto permitirá llegar al mayor número posible de personas incluidas en los programas de atención domiciliaria.
De hecho, las personas que permanecen encamadas en su propio domicilio y sus cuidadoras recibirán la visita de su enfermera para suministrarles la vacuna, sin que tengan que solicitarla previamente en su centro de salud. En Andalucía existen actualmente en esta situación unos 184.000 pacientes, que serán atendidos por las más de 4.000 enfermeras que trabajan en atención primaria.