SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) confió que al cierre del año el 65 por ciento de todas las recetas prescritas en el sistema sanitario público andaluz lo sean por principio activo, según apuntaron a Europa Press fuentes del SAS, que subrayaron que esta forma de prescripción está recomendada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
De igual modo, las citadas fuentes destacaron que el impulso en este tipo de prescripción, en el que la comunidad andaluza "es pionera a nivel nacional e internacional", ha supuesto por el momento un ahorro a las arcas sanitarias andaluzas de 94,1 millones de euros.
A tenor de ello, aseguraron que la prescripción por principio activo supone para el SAS "uno de los logros más importantes en la política de uso racional del medicamento". Al hilo de ello, señalaron que esta forma de recetar, en la que el facultativo "no especifica ninguna marca comercial", se ha convertido ya en una "práctica habitual" en Andalucía.
En la misma línea, indicaron que el principio activo "favorece un mejor uso de los medicamentos", ya que, según afirmaron, permite que el médico y el paciente "pueden identificar fácilmente el fármaco, puesto que se trata de un solo nombre frente a la gran variedad de marcas que existen en el mercado".
Igualmente, las citadas fuentes aseguraron que esta forma de prescribir "facilita" a los profesionales sanitarios las búsquedas bibliográficas y el intercambio de información científica.
Desde septiembre de 2001, fecha de entrada en vigor del Acuerdo entre el SAS y el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos por el que se fijan precios máximos de financiación para este tipo de prescripción, las recetas por principio activo "han mantenido un incremento constante".
Así, detallaron que, si bien en septiembre de 2001 el porcentaje de prescripción por principio activo "se situaba en un 0,35 por ciento", éste aumentó en el mismo mes de 2002 y 2003 al 17,8 y 42,2 por ciento, respectivamente. Este incremento, añadieron, "ha continuado su incremento hasta el 63 por ciento actual".