Salud creará una Unidad de Lesiones Medulares, dentro del Plan Integral de Accidentabilidad 2007-12, único en el Estado

Cada día mueren en la comunidad dos personas como consecuencia de un accidente de tráfico

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 17:43

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que la comunidad andaluza contará "en un plazo aproximado de 36 a 40 meses" de una Unidad de Referencia de Lesiones Medulares, una de las principales medidas que su departamento pondrá en marcha dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad 2007-12, que contempla un total de 81 medidas y que es "único en el conjunto del Estado".

En rueda de prensa en Sevilla, Montero avanzó que esta Unidad de Lesionados Medulares, en la que se invertirán unos 5 millones de euros del total de los 23,1 millones con los que está dotado íntegramente este Plan, se ubicarán en el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla, en una superficie que ocupará los 4.000 metros cuadrados.

En cuanto a los recursos de que dispondrá está Unidad, concretó que en la misma se ubicarán áreas de terapéutica y hospitalización, así como una vivienda adaptada. Respecto a su puesta en marcha, confió en que en un plazo de 36 a 40 meses "estén las obras finalizadas".

Montero explicó que este dispositivo se enmarca dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad 2007-12, una iniciativa que contempla 81 líneas que tienen como principal objetivo reducir los accidentes que se producen principalmente en el ámbito doméstico y de la circulación vial, "responsables sólo en Andalucía de más de un millar de muertes anuales".

En concreto, la titular del ramo informó de que dicho plan "priorizará" sus líneas de acción en los tres colectivos que su departamento ha identificado como "los más vulnerables o con una relación más directa para resolver el problema de la accidentabilidad". Así, detalló que dicho pondrá especial énfasis "en los mayores de 65 años, los niños y colectivos como la policía, las empresas dedicadas a la seguridad o los propios escolares para que aprendan a través de cursos maniobras de resucitación cardiopulmonar".

Así, y a modo de ejemplo, destacó que este Plan "coordinará" todas las subvenciones y ayudas que actualmente otorgan organismos como diputaciones, ayuntamientos u Obras Públicas "para la mejora y rehabilitación de los domicilios de colectivos desfavorecidos".

"De lo que se trata es de canalizar toda la información acerca de estas ayudas para que estos colectivos sepan cómo pedirlas y ayudar así a reducir la accidentabilidad en sus domicilios", aclaró.

120 HELIPUERTOS Y FILOSOFÍA DEL 'HOSPITAL ÚLTIL'

En el ámbito sanitario propiamente dicho, señaló que este Plan prevé incrementar el número de helisuperficies en Andalucía, del tal forma que el objetivo es alcanzar las 120 helisuperfices, "la mayoría de ellas --102-- en zonas rurales cuya distancia al centro asistencial más cercano sea mayor, y el resto en los propios hospitales".

Precisamente en el ámbito hospitalario, Montero avanzó que este Plan fomentará la incorporación de la figura del 'Hospital útil', "en el sentido de que cuando se produzca un accidente grave los equipos del 061 lleven al paciente, siempre en la medida de los posible y según las circunstancias concretas, al hospital de referencia en el tratamiento de la lesión que haya podido sufrir el paciente y no al hospital más cercano", explicó.

En concreto, este criterio de derivación seguirá las recomendaciones internacionales acerca de lo que se considera que es un 'hospital útil'.

De igual forma, los médicos de familia y pediatras de los centros de salud ofrecerán consejos preventivos a sus usuarios, al tiempo que Salud editará más de un millón de folletos dirigidos específicamente a los grupos de riesgo, el programa de historia clínica de salud digital 'Diraya' evaluará el perfil de riesgo de cada paciente o los servicios 'Salud Responde' o la web 'informarse.es salud' ofrecerán contenidos sobre los accidentes más comunes en el ámbito doméstico o vial, entre otras iniciativas.

REDUCCIÓN DE SINIESTRALIDAD Y MAPA DE RIESGOS

Según estimó Montero, con toda esta batería de medidas la Administración andaluza calcula que se reducirán "hasta en un 80 por ciento sólo la mortalidad derivada de los accidentes de tráfico y hasta en un 20 por ciento lo que se consideran muertes evitables".

La consejera del ramo justificó la elaboración de este Plan, en el queda excluido la siniestralidad laboral "por ser un objetivo prioritario en un sólo plan por parte de la Consejería de Empleo", en el coste socio-económico y humano que provocan estos más de mil muertes por accidentes, "de los que el 28 por ciento tiene que ver con el ámbito doméstico o de ocio".

En cualquier caso, la accidentalidad vial es la más importante, ya que, según se desprende del mapa de riesgo y situación de la accidentabilidad en Andalucía elaborada a priori por Salud, cada día mueren en la comunidad dos personas como consecuencia de un accidente de tráfico, al tiempo que otras 12 resultan heridas graves y 70 leves.

Por grupo poblacional, edad y sexos, advirtió de que más del 50 por ciento de las víctimas son jóvenes, en su mayoría en el tramo de edad comprendido entre los 15 y los 34 años. Por sexos, la diferencia de victimas mortales por accidentes es de cuarto varones por una mujer.

En cuanto a la tipología de los accidentes según sexo y atendiendo al ámbito doméstico, la mayoría de los mujeres sufren caídas, mientras que los hombres acusan más los accidentes por aplastamiento y los cortes.

Contenido patrocinado