Salud desmiente episodios de saturación en urgencias de Valme y apunta a "un pico de mayor frecuentación"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Hospital Universitario de Valme ha desmentido este lunes los episodios de saturación en la Unidad de Urgencias de este centro hospitalario durante el día de hoy que han sido criticados por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla, al tiempo que desde la dirección se apunta a un pico de mayor frecuentación asistencial".

En un comunicado, la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social responde a Satse, que ha lamentado el nuevo episodio de saturación que sufren las urgencias del Hospital de Valme, donde se están registrando esperas de hasta cinco días para ingresar mientras se mantienen 20 camas cerradas. "Es intolerable ya que se pone en riesgo la seguridad de los usuarios", motivo por el que ha reclamado la contratación urgente de personal "para habilitar la totalidad de las camas y aliviar la presión asistencial en Urgencias".

En concreto, según detalla el Sindicato de Enfermería en un comunicado, en la jornada de este lunes 7 de octubre, la sala de Observación, que cuenta capacidad para 20 usuarios, tiene actualmente a 22 pacientes ingresados, con los problemas organizativos y de falta de garantías para la asistencia que supone. A estos, se suman otros 12 pacientes que se encuentran en las salas de espera de urgencias por falta de espacio.

Según la Consejería, es "falso" que las urgencias se encuentren saturadas y critica que dichas aseveraciones "lo único que contribuyen es a generar desconfianza entre los ciudadanos de forma injusta dado que se basa en información incierta".

En este sentido, ha explicado que el pasado fin de semana se ha producido "un pico de mayor frecuentación asistencial" en el Área de Urgencias, el cual ha quedado resuelto a lo largo de la mañana mediante la emisión de altas hospitalarias por parte de los profesionales.

A lo largo del año, este centro mantiene en reserva un número de camas correspondientes a un ala de Medicina Interna del hospital, las cuales se ponen operativas solo cuando se produce un desequilibrio entre la presión de Urgencias y la capacidad de dar altas en hospitalización.

"Una situación que no se corresponde al día de hoy, dado que se ha resuelto sin necesidad de poner activas camas en reserva", ha aclarado. Como ejemplo de la situación de normalidad de la actividad asistencial de las Urgencias del Hospital Universitario de Valme están los datos de esta tarde, según Salud, doce pacientes en evolución esperando los resultados diagnósticos para ser ingresados o dados de alta, dependiendo de las pruebas realizadas. Todos ellos han acudido a las Urgencias en el día de hoy y, por tanto, su espera no llega ni a las 24 horas.

Aún así, la Dirección Gerencia de este centro hospitalario garantiza que, si en cualquier momento se produjera un desequilibrio entre la presión asistencial y la capacidad de dar altas, pondría en funcionamiento de forma inmediata dichas camas en reserva.