Salud destinará este año 1,5 millones de euros a la prevención del SIDA

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 18:16

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Salud destinará este año alrededor de 1,5 millones de euros a programas de prevención de sida en la comunidad durante 2010, según informó en una nota el departamento andaluz del ramo, en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado hoy en Madrid.

De estos 1,5 millones, el Ministerio de Sanidad aportará un total de 759.660 euros, montante que se enmarca dentro del Plan Nacional sobre el SIDA, de los 4,8 millones que repartirá entre el conjunto de las comunidades autónomas. Este reparto se basa en criterios de población y casos registrados de SIDA.

La prevención de esta patología en la población general y en subgrupos de población con especial vulnerabilidad, como personas que ejercen la prostitución, inmigrantes, y en jóvenes y adolescentes, es una de las líneas estratégicas del nuevo Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (2010-2015), con el que se va a reforzar la presencia de los mensajes de prevención y la promoción de la salud sexual en la escuela y se va a promocionar el uso del preservativo y el acceso al mismo.

La Consejería de Salud viene desarrollando durante los últimos años diversas actuaciones para aumentar el grado de conocimiento e información sobre la práctica del sexo seguro, fomentar la formación de profesionales e impulsar la investigación. En esta línea, se van a continuar elaborando campañas adaptadas a la población joven o más vulnerable, utilizando las nuevas tecnologías o redes sociales, al igual que a través de los medios de comunicación.

En la línea de prevención, en 2009 se incorporó la campaña 'Usa tu segunda piel' dirigida a los hombres que practican sexo con hombres y en la que se han distribuido 25.000 postal free y 70.000 kits de prevención que incluyen un preservativo, lubricante y un folleto informativo en el que destaca que uno de cada tres nuevos casos de VIH/Sida se debe a prácticas sexuales entre hombres, precisamente el único grupo de población en el que sigue aumentando la infección.

Además, destacan otras intervenciones específicas como el programa de distribución gratuita de preservativos en actividades de formación y sensibilización, a las que se han destinado durante 2009 dos millones de preservativos masculinos, 100.000 preservativos femeninos, 500.000 lubricantes, más de 30.000 kits de intercambios de jeringuillas, o la puesta a disposición de 20.000 dental dam o barreras dentales, para evitar la transmisión a través de sexo oral, o 550.000 folletos en cinco idiomas.