Salud extenderá este año la detección precoz del cáncer de colon a todos los centros de salud y hospitales andaluces

El programa se dirigirá, en su primera fase, a la población que cumpla 50 años a lo largo de 2010

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 16:39

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud extenderá a lo largo del presente año el programa de cribado del diagnóstico precoz del cáncer de colon a todos los centros de salud y hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según informó hoy en una nota el citado departamento, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana bajo el lema 'El cáncer también se puede prevenir'.

En concreto, este programa se iniciará para todas aquellas personas que cumplan 50 años a lo largo de 2010. No obstante, está previsto que se extienda progresivamente a toda la población de riesgo (entre los 50 y los 69 años) en los próximos cinco años.

La implantación de esta prueba se ha planificado, por tanto, en diversas fases. Así, y según detalla en la nota el director del II Plan Andaluz de Oncología, Enrique Alonso, la primera etapa se acometerá en el primer semestre de este año con la habilitación de 40 centros de salud y siete hospitales (Puerta del Mar en Cádiz; Hospital de Linares en Jaén; Virgen del Rocío y Valme en Sevilla; Virgen de las Nieves en Granada; Infanta Cristina en Huelva; y Costa del Sol en Málaga) para iniciar la práctica del test. Se estima que unas 8.000 personas nacidas en 1959 tendrán acceso a las pruebas durante este periodo.

Los centros de salud y hospitales restantes comenzarán el screening en el segundo semestre de 2010. Asimismo, se extenderá a toda la población que cumpla los 50 años antes de final de año.

ENVÍO DE CARTAS INFORMATIVAS

El procedimiento de inclusión de un paciente en el programa de diagnóstico precoz se iniciará con el envío de una carta informativa a todos los ciudadanos nacidos en 1959. Si éstos aceptan beneficiarse de la iniciativa, recibirán en su domicilio un test para determinar si existe sangre oculta en las heces.

Este test se tendrá que entregar en el centro de salud de referencia a fin de que sea analizado en laboratorio. Si los resultados son positivos; es decir, si los profesionales encuentran sangre en la muestra, los servicios sanitarios citarán al ciudadano en su hospital de referencia para que se someta a una colonoscopia e inicie cuanto antes un tratamiento, si fuera necesario.

En el momento actual, y considerando ambos sexos conjuntamente, el cáncer colorrectal tiene la incidencia anual más alta, ya que cada año se diagnostican alrededor de 4.500 nuevos casos. En Andalucía, al igual que en la mayoría de los países occidentales, se está observando una tendencia al aumento, con un incremento anual mantenido cercano al 3 por ciento. Este crecimiento es fruto de los cambios en los hábitos alimentarios, formas de vida cada vez más sedentaria y el envejecimiento progresivo de la población.

De ahí a que el cáncer colorrectal sea susceptible de cribado, dado que constituye un problema de salud importante por su elevada incidencia, su capacidad para provocar otras patologías y la elevada mortalidad registrada.

La práctica de una prueba para su detección precoz es posible gracias a que se conoce su historia natural y se han descrito diversos test de cribado que permiten detectar la enfermedad en las fases iniciales. Se trata, además, de una prueba oportuna dado que el tratamiento resulta más efectivo cuando la lesión se diagnostica en un estadio temprano.

Por otra parte, Salud destacó otros cribados de cáncer, como el de mama o la vacunación contra el virus del papiloma humano en el calendario vacunal par el cáncer de cérvix o cuello uterino.

CÁNCER DE CERVIX

Desde que se iniciase en septiembre de 2008 la vacunación contra el virus del papiloma humano, y hasta diciembre de 2009, se han administrado un total de 123.717 dosis desde en Andalucía. En concreto, el 63 por ciento de las niñas nacidas en el año 1994 (y que cumplieron, por tanto, 15 años a lo largo de 2009) se han puestos las tres dosis correspondientes.

Por su parte, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama ha estudiado, desde su puesta en marcha en 1995 y hasta el 31 de diciembre de 2009, a más de 700.000 mujeres entre 50 y 69 años, lo que ha permitido detectar precozmente 5.216 tumores.

Del mismo modo, el II Plan de Oncología potencia, asimismo, la información sobre la enfermedad y los hábitos que la inducen y dispone también de medidas de mejora de las salas de espera, consultas y zonas de tratamiento y hospitalización de los pacientes con cáncer para garantizarles que la atención se desarrolle en las máximas condiciones de confort e intimidad.

Contenido patrocinado