SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, puntualizó hoy que los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 'Profesionales sanitarios colegiados en 2007' hacen referencia precisamente a médicos colegiados "que trabajan tanto en la sanidad pública como en la privada", pero con la particularidades de que en Andalucía "hay una menor implantación del sector privado", además de que es "de las pocas comunidades que no tiene colegiación obligatoria" desde el 2003 y en el caso de que el facultativo trabaje para el sistema público.
A preguntas de los periodistas en Sevilla tras presentar el programa de reanimación cardiopulmonar 'Aprende a salvar una vida', la titular del ramo consideró, al hilo de dichas particularidades, que los datos publicados en el INE referidos a Andalucía "pueden inducir a error o confusión, ya que se puede pensar que se trata de médicos que trabajan en la sanidad pública, cuando la estadística se refiere a médicos que trabajan en el sector público y privados".
Junto a ello, Montero reiteró que en Andalucía "hay una menor implantación del sector privado" y que es "de las pocas comunidades que no tiene colegiación obligatoria --si se trabaja en el sector público--, por lo que opinó que extraer la tasa de médicos por 100.000 habitantes del número de colegiados "puede dar una imagen que no se corresponde exactamente con la realidad".
Además, y en el caso de la sanidad privada en Andalucía, señaló que "todavía no tenemos los rangos de clínicas privadas o de consultas privadas, que disponen en otras comunidades". En cuanto a los trabajadores del sector público, afirmó que Andalucía "está por encima" de la media española en el número de médicos por 100.000 habitantes. "Hay que tener en cuenta todos estos matices", zanjó.
Sobre esta última cuestión, fuentes del SAS consultadas por Europa Press señalaron que la tasa de médicos que trabajan en la sanidad pública andaluza, en comparación con las del Sistema Nacional de Salud (SNS), era 206 médicos por 100.000 habitantes, frente a la media estatal de 196 por 100.000 habitantes. Con todo, estos datos hacen referencia a 2003, al ser los últimos publicados por el SNS.
En el presente 2008, la tasa andaluza en el sector público se sitúa ya en los 260 médicos por 100.000 habitantes. Por último, estas las mismas fuentes señalan que el número de médicos ha crecido en Andalucía "el doble" que el crecimiento experimentado por la población, un 12 por ciento frente al 6,2 por ciento de la población (incremento estudiado en el periodo 1997-2004).
INE.
Sea como fuere, Andalucía, con 399,06 médicos por cada 100.000 habitantes, se sitúa como la quinta comunidad autónoma con menor tasa de facultativos colegiados, sólo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (353,59 médicos por 100.000 habitantes); Castilla-La Mancha (364,89); Murcia (376,45), y Canarias (394,81), según se desprende del informe sobre 'Profesionales sanitarios colegiados en 2007', elaborado por el INE y consultado por Europa Press.