Salud niega que la licitación de fármacos no se ajuste al marco normativo y conmina a Pastor a que mire su 'cataloguiño'

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 21:49

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Salud ha mostrado se desconcierto a la advertencia lanzada este miércoles por la ex ministra de Sanidad Ana Pastor acerca de la licitación de fármacos que prepara el Gobierno andaluz no se ajusta al marco normativo, una apreciación para, a juicio del departamento que dirige María Jesús Montero "carece de fundamento" y se hace "tan a la ligera".

Fuentes de la Consejería andaluza del ramo ha señalado a Europa Press que el PP, en cambio, "no puede decir lo mismo de la iniciativa en farmacia que ha puesto en marcha el Gobierno de Galicia, gobernado por el PP y región por la que es diputada, y que se conoce como 'cataloguiño'".

"Esta medida, en cambio, ha sido recurrida por el Ministerio de Sanidad y ha sido suspendida cautelarmente por la autoridad judicial al entender que invade competencias, por lo que, de haber alguna política en farmacia que no se encuentra dentro del marco normativo, sería claramente la de Galicia", han argumentado.

Además, han reprochado que desde el PP "nos tiene habituados a esta manera de actuar, que no sirve sino para esconder a la ciudadanía su hoja de ruta, ya que no les interesa que se sepan cuáles son sus verdaderos intereses".

"No asombra que venga a un foro y base toda su intervención en criticar la acción política de Andalucía, en vez de exponer cuáles son las propuestas del programa político del PP", han proseguido las mismas fuentes, quienes han agregado que "también llama la atención que sea la señora Pastor la que hable de normativa farmacéutica, cuando está en el imaginario colectivo y en la conciencia histórica de los boticarios el Real Decreto 5/2000 que promulgó un gobierno del PP y que establece la escala de descuentos de la oficinas de farmacia".

"Igual de extraño resulta que sea una ex ministra que va por todos lados diciendo que el gasto farmacéutico tiene que mejorar la que valide por un lado la experiencia de comunidades autónomas que limitan la capacidad prescriptora de los médicos y censure, por otro, la línea de trabajo emprendida por Andalucía que respalda la labor de los profesionales sanitarios", han enjuiciado.

Por todo ello, las mismas fuentes consideran que la responsable popular "tiene una doble vara de medir porque, como está quedando claro, critica en Andalucía cuestiones que se desarrollan en otras comunidades autónomas con mayor duda legal".

FACTURAS EN LOS CAJONES

En cuanto a las críticas de Pastor referidas al impago de facturas --habló de facturas en los cajones--, han advertido de que "resulta de una enorme gravedad que acuse al SNS de tener facturas en los cajones y tendrá que aclarar a qué se quiere referir con este extremo".

"Andalucía tiene la contabilidad perfectamente ajustada a la normativa, conforme a las leyes de hacienda pública y los distintos organismos que tienen capacidad de auditar cuentas hacen periódicamente estas comprobaciones", han zanjado.

Contenido patrocinado