Salud realizará un seguimiento "individualizado" a niños cuyos padres tengan problemas de salud mental o drogadicción

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:07

Anuncia que el II Plan Integral de Salud Mental también contemplará "visitas continuadas" a la población reclusa con trastorno mental

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, esbozó hoy algunas de las líneas de prevención "prioritarias" que su departamento prevé desarrollar en lo que será el II Plan Integral de Salud Mental, medidas entre las que se encuentran "un seguimiento individualizado a jóvenes y niños cuyos padres padezcan algún trastorno mental o de drogodependencia", al objeto de evaluar su situación.

Montero, quien hizo balance de las medidas ejecutadas en el que ha sido el primer Plan Integral de Salud Mental 2003-07, coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial de la Salud Mental, avanzó en rueda de prensa que otras de las iniciativas "novedosas" del segundo plan será la creación de la Unidad de Enlace Hospitalaria, "un nuevo dispositivo para el seguimiento de pacientes que han sido dados de alta por cualquier patología, pero de los que se tengan sospecha de que tiene riesgo de desarrollar un trastorno mental".

En el ámbito penitenciario, colectivo que presenta un mayor riesgo de padecer enfermedad mental que el resto de la población, adelantó que desde su departamento "vamos a universalizar algunas de nuestras experiencias", además de "hacer visitas continuadas a los reclusos enfermos mentales". En este punto, reconoció que la población reclusa presenta "mayores índices de enfermedad mental que el resto de la población".

De igual forma, la titular de Salud señaló que otro de los objetivos de su departamento es alcanzar una ratio de "ocho facultativos por cada 100.000 habitantes", superando de esta forma las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece una ratio de cinco médicos por cada 100.000 habitantes.

Agregó que este segundo plan contempla crear en los próximos años "cinco nuevos equipos de salud mental", además de "tres comunidades terapéuticas más, cinco hospitales de día y una unidad de hospitalización de agudos".

Igualmente, detalló que se promocionará la salud general del colectivo con enfermedad mental mediante la colaboración con otros planes integrales, como los de tabaquismo o cardiopatías. De hecho, Montero señaló que el consumo de tabaquismo entre los enfermos mentales "es muy alto".

El nuevo plan, agregó, "superará en más de 15 millones de euros" la inversión en infraestructuras destinada en el primer plan 2003-2007, que ascendió "a más de 13 millones de euros". Asimismo, superará "en más de 9 millones de euros" la inversión realizada en estos últimos cuatro años en plantilla, que ascendió también "a más de 9 millones".

BALANCE PRIMER PLAN.

En cuanto al balance del primer plan, destacó que la plantilla de los dispositivos de salud mental ha crecido en los últimos tres años en 311 profesionales, --132 de ellos facultativos--, al pasar de los 2.173 de 2004 a los 2.484 que habrá cuando concluya 2007.

Durante el periodo de vigencia del plan se han abierto tres equipos de salud mental de distrito nuevos en Atarfe (Granada) y en Estepona y Benalmádena (Málaga), a los que próximamente se sumará el de El Cónsul, también en la provincia malagueña.

Añadió que su Consejería tiene previsto que, a final de año, Andalucía disfrute de una tasa de 5,97 facultativos por cada 100.000 habitantes en los equipos de salud mental de distrito. Además, ya dispone de dos profesionales de enfermería por 100.000.

Montero dijo también que cuando finalice 2007 se habrán modernizado y ampliado las unidades de hospitalización de agudos, concretamente en ocho dispositivos: los hospitales Torrecárdenas, de Almería; Puerto Real, en Cádiz; Reina Sofía e Infanta Margarita de Cabra, en Córdoba; Virgen de la Victoria, Torremolinos y Regional de Málaga, y Virgen Macarena, de Sevilla.

Por lo que respecta a los recursos de apoyo a la integración social de estas personas, destacó que las plazas en casas-hogar ha crecido en un 121%, al pasar de 335 en 2003 a 742 en 2007; así como un 97,4% en las plazas en viviendas supervisadas, que han pasado de 348 a 687. El número de personas que se ha beneficiado de talleres ocupacionales ha crecido en un 38,6%, al pasar de 1.647 a 2.102.

UNOS 400.000 ANDALUCES DIAGNOSTICADOS.

Por último, sostuvo que en la actualidad unos 400.000 andaluces están diagnosticados de una enfermedad mental, de los cuáles unos 20.000 tienen un trastorno mental grave.

Según dijo, en Andalucía el 5,7% de las bajas laborales son por enfermedad mental, siendo la estancia media de estos enfermos en las unidades de agudos de 18 días. En cuanto a la tasa de reingresos de enfermos antes de cumplir un mes de su alta, el coordinador del plan, Rafael del Pino concretó que "no llega al 8% de esta población, similar al de otras zonas".