Archivo - A la derecha de la imagen, la delegada territorial Regina Serrano - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo
SEVILLA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ante las quejas de los alcaldes de la zona básica de salud de Estepa (Sevilla), sobre la falta de médicos en sus centros de salud y las mermas que ello implica en el servicio, la Consejería de Salud ha respondido que los recursos han sido "reorganizados para mantener operativos todos los centros sanitarios" por "la falta de profesionales médicos disponibles para contratación". Y es que según la Consejería, se trata de "la zona con mayores dificultades de cobertura del área para la contratación de nuevos profesionales".
En un comunicado, la Consejería de Salud ha reaccionado a la petición de entrevista de los mencionados alcaldes, que avisan de que su área es "la menos dotada (de médicos) de toda Andalucía", detallando por ejemplo que el pasado lunes, el centro de salud de Estepa contaba con un único médico pese a que debería contar con siete.
Frente a ello, la Consejería indica que el pasado 2 de agosto, tanto el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, Luis Martínez, como la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, mantuvieron una reunión por videoconferencia con los alcaldes de la Zona Básica de Estepa, defendiendo ante las críticas de los mismos por la falta de médicos en los centros de salud, que "los centros de salud y consultorios de la Zona Básica de Estepa se mantienen abiertos durante este mes de agosto y disponen de atención médica".
"Desde el Área se han reorganizado los recursos para mantener operativos todos los centros sanitarios a pesar de la falta de profesionales médicos disponibles para contratación", señala la Consejería, mientras los sindicatos le vienen reclamando que oferte condiciones laborales atractivas para los profesionales al objeto de "retenerles" en el territorio.
La Consejería ha alegado que la Delegación Territorial de Salud y Consumo está "monitorizando continuamente la situación" de la zona de Estepa "desde hace meses y especialmente durante este periodo estival"; mientras "desde el Área de Gestión Sanitaria de Osuna se insiste en que la asistencia está garantizada".
De nuevo, la Consejería ha avisado de que "se trata de la zona con mayores dificultades de cobertura del Área para la contratación de nuevos profesionales" y que ha "priorizado la contratación de profesionales médicos en esta zona y se están logrando nuevas incorporaciones".
"Se ha contratado a un profesional médico más esta misma semana y se han incorporado cuatro profesionales médicos que han obtenido plaza fija en la última Oferta de Empleo Público", ha asegurado la Consejería, agregando que está "trabajando para mejorar las condiciones laborales en las zonas de difícil cobertura, con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria".
Además, esgrime que el Gobierno de Andalucía sigue exigiendo al Ministerio de Sanidad que en los próximos cuatro años se incluya una oferta extra de 1.000 facultativos por año y que flexibilice o modifique los criterios de acreditación de las unidades docentes de formación.
Finalmente, la Consejería defiende que ha emplazado a los alcaldes a una nueva reunión entre finales de agosto y principios de septiembre, para evaluar de nuevo la situación.