Salud tacha a UGT de emprender una "actitud demagógica" con los contratos a tiempo parcial y dice que éstos son legales

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:59

SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Cervera, criticó la "actitud demagógica y falaz" que, a su juicio, ha emprendido UGT-Andalucía, sindicato que hoy calificó de "abuso sin precedentes" la realización por parte del SAS "de cerca de un millar de 'contratos basura' a tiempo parcial a médicos y enfermeros, así como más de 16.000 acumulaciones de cupo en menos de un año". Frente a ello, Cervera recordó que estos nombramientos "son absolutamente legales", a lo que añadió que los mismos surgieron "a petición de los propios profesionales y el resto de sindicatos" --CC.OO, Cemsatse y Csi-Csif--.

Asimismo Cervera explicó, en declaraciones a Europa Press, "que no puede admitirse en modo alguno que se denominen nombramientos basurea, ya que los mismos disponen del mismo régimen de licencias, permisos y vacaciones que los contratos a tiempo completo". Así, y a modo de ejemplo, detalló que los profesionales acogidos bajo este tipo de nombramientos disponen "de permisos de baja por maternidad, enfermedad grave de un familiar, 30 días de vacaciones u ocho días de libre disposición, entre otras prestaciones".

"Los nombramientos a tiempos parcial nacieron del consenso de todos los grupos y están recogidos en el Estatuto Marco de los trabajadores firmado en diciembre de 2003", prosiguió el subdirector de Personal del SAS, quien añadió que "cualquier administración sanitaria de cualquier comunidad autónoma puede incluso sacar a concurso público plazas estables del tipo, ya que lo único que varía con el contrato ordinario es que en lugar de trabajar a tiempo completo se trabaja a tiempo parcial, como puede estar cualquier trabajador en otro tipo de empresa".

Además, precisó que "para que exista un número mínimo de horas trabajadas, el SAS contrata a un trabajador a tiempo parcial con un mínimo del 60 por ciento y un máximo del 80 por ciento del volumen total de horas que se prestan en una jornada ordinaria", y que se sitúan en 1.540 horas anuales en jornada ordinaria diurna, 1.483 en turno rotatorio y 1.450 en turno de noche.

Igualmente, Cervera, quien dijo no entender por qué razón UGT "fue el único sindicato en descolgarse de un acuerdo que pedían los propios profesionales", recordó que el propio Tribunal Supremo (TS) ya ha emitido varios dictámenes "avalando la legalidad de los nombramientos a tiempo parcial".

Además, añadió que los profesionales que tienen su jornada laboral ordinaria "pueden también hacer guardias bajo nombramientos a tiempo parcial", una modalidad contractual, insistió, "que precisamente se puso en marcha porque los profesionales no querían contratos de guardias, que ellos llaman 'contratos basura'", afirmó.

ACUMULACIONES DE CUPO

Respecto a la denuncia de UGT de que el SAS ha realizado "16.000 acumulaciones de cupo en menos de un año" y que los pagos por este concepto "son una ínfima parte de lo que le corresponden" , el responsable del SAS calificó de "alucinante" dicha afirmación.

En este sentido, Cervera argumentó a Europa Press que, "suponiendo que no se sustituyera a ninguno de los 5.000 médicos de familia y 1.000 pediatras que componen la plantilla de atención primara en el SAS, estaríamos hablando de 6.000 acúmulos de cupos y no de 16.000".

En cualquier caso, declaró además que el SAS "siempre cubre el 80 por ciento de las ausencias de profesionales de Primaria", por lo que insistió "en lo alucinante de las afirmaciones" de UGT.

Contenido patrocinado