San Juan de Dios defiende que "continúa" siendo centro adscrito de la US (Sevilla) y con plazas de nuevo ingreso

Archivo - Hospital San Juan de Dios de Bormujos.
Archivo - Hospital San Juan de Dios de Bormujos. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 11 mayo 2023 15:16

SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) ha difundido este jueves un comunicado para "disipar cualquier incertidumbre posible que haya podido generar la Universidad de Sevilla (US)" sobre la oferta de plazas de nuevo ingreso para el próximo curso como centro adscrito de la institución académica. Ha asegurado que "continúa" siéndolo y que tiene plazas de nuevo ingreso aprobadas para 2023/2024.

"No se corresponde con la verdad la afirmación de la US de que San Juan de Dios no cuenta con plazas de nuevo ingreso para el curso 2023/2024", empieza el Centro en su nota de prensa, en la que asegura que se han lanzado "posicionamientos tendenciosos" y "falsas expectativas". En este sentido, San Juan de Dios ha invocado a la Conferencia General de Política Universitaria --dependiente del Ministerio de Universidades como órgano competente en la materia-- que "ha decidido, a propuesta de la Consejería de Universidad de la Junta de Andalucía, la disposición de 75 nuevas plazas para nuestro centro".

En esta línea, y sobre si el Centro está ya o no desadscrito, San Juan de Dios ha "aclarado" que "continúa" siendo un centro adscrito de la US ya que "para proceder a la desvinculación que ya anuncia la US, ambas instituciones hemos de consensuar un convenio de desadscripción, que deberá ser supervisado por los órganos competentes de la Junta de Andalucía, convenio para el que aún no se ha dado ningún paso".

Sobre el ofrecimiento de la US a los estudiantes de Enfermería de San Juan de Dios en Bormujos para que continúen sus estudios en el campus de Perdigones, la orden hospitalaria ha sostenido que "tampoco es cierto que los alumnos que ya están cursando su grado en San Juan de Dios hayan de trasladar sus expedientes a la Facultad de la US para completar sus estudios pues la normativa vigente exige que todos los alumnos puedan continuar sus estudios en idénticas condiciones en las que cursan actualmente".

La Orden ha lanzado un mensaje de "seguridad" a sus estudiantes, a los que ha asegurado que "van a poder continuarlo y finalizarlo en nuestro centro con absoluta garantía". El proceso de desadscripción está sujeto a un acuerdo fruto de un "procedimiento administrativo", como han ratificado fuentes de la Consejería de Universidad de la Junta de Andalucía a preguntas de Europa Press.

"La desadscripción requiere iniciar por parte de la Universidad de Sevilla un procedimiento administrativo ante la Consejería de Universidad, que será la que vele por que se cumpla la normativa que le es de aplicación", han señalado desde la Junta a Europa Press. De acuerdo con ese "marco legal", la solicitud "debe incluir" un convenio "firmado por las partes" que recoja un plan que "ha de contemplar, entre otras cuestiones, la custodia de los expedientes o el reparto de las infraestructuras o instalaciones si fuera necesario", y un plan de "extinción de titulaciones en el que se recoja el itinerario a seguir con los alumnos que están estudiando todavía en el centro".

"Una vez recibida la solicitud, la Consejería de Universidad debe evaluar que el convenio cumple con todos los requisitos legales y, si se ajusta a la norma, se emitirá una resolución favorable, elevándose el expediente a Consejo de Gobierno, que es el competente para su aprobación. En el caso de que la resolución sea desfavorable, se abrirá un periodo de alegaciones para que se realicen las subsanaciones pertinentes. Mientras que no se culmine el proceso, la adscripción sigue en vigor, lo que incluye lo relativo a la admisión de nuevos alumnos", ha puntualizado la Junta.

De hecho, el Consejo de Gobierno de la US lo que aprobó por "unanimidad" el pasado 17 de marzo fue "no suscribir un nuevo convenio de adscripción y de colaboración académica y proceder a la tramitación del procedimiento de desadscripción formal" tanto de CEU Andalucía como de la Orden San Juan de Dios. Hasta que ese procedimiento se culmine, el curso que viene, Cardenal Spínola y el Centro de Estudios Universitarios San Juan de Dios --Grado de Enfermería-- tienen aprobadas las plazas de nuevo ingreso que se ofertan en 2023/2024 y que seguirán siendo adscritas a la US hasta que el procedimiento administrativo de deadscripción se cierre. En el caso de Cardenal Spínola son más de 800 las plazas de nuevo ingreso para sus cuatro grados y máster.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado