'San Pablo-Santa Justa Distrito Compasivo' aumenta de uno a diez la media de cuidadores voluntario implicados

Publicado: miércoles, 29 noviembre 2017 18:14

El aumento de la red del cuidado ha traído una mejora en la calidad de vida de los pacientes y familiares que se han sumado al proyecto

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

New Health Foundation ha presentado este miércoles los resultados del primer año de vida de 'San Pablo-Santa Justa Distrito Compasivo', proyecto enmarcado en la iniciativa 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva' y que persigue convertir la capital en una ciudad sensibilizada con la compasión y preparada para cuidar a personas al final de la vida o en fase de enfermedades avanzadas a través de las redes del cuidado.

Después de 12 meses de trabajo, y en un total de 35 casos seleccionados de personas con una escasa red de apoyo, se ha logrado que la media de cuidadores voluntarios implicados en la atención de cada uno de estos pacientes al final de su vida haya aumentado de uno a diez. Lo importante es que este incremento de la red de cuidadores ha traído consigo una mejora en la calidad de vida del paciente, sobre todo en cuanto a ansiedad, soledad y depresión; una disminución de la sobrecarga emocional y física del cuidador principal gracias a la aparición de estas redes; así como la mejora de la satisfacción de familiares en relación a la atención prestada.

En estos doce meses, según un comunicado, casi 2.700 personas han participado de manera directa en las más de 40 acciones de sensibilización y formación realizadas, y se adscribieron al proyecto 42 organizaciones, nueve de las cuales pertenecen al distrito San Pablo-Santa Justa, uno de los más poblados de Sevilla. Precisamente se eligió en su momento este distrito de manera piloto por concentrar una población de 60.000 vecinos, por sus características sociodemográficas y por concentrar elementos favorecedores para la realización de intervenciones comunitarias y vecinales: tenía la población más envejecida, contaba con el más alto número de solicitud para la ley de la dependencia y tenía ya una red de voluntariado formada.

Este proyecto ha permitido que por primera vez el sistema sanitario, social y comunitario estén juntos e implicados en la identificación de personas beneficiarias de la atención integral a los cuidados paliativos cubriendo todas aquellas necesidades detectadas por los miembros de la comunidad. Esto ha sido posible gracias a que se han constituido comisiones de trabajo entre los profesionales de cuidados paliativos, centros de salud, servicios sociales y promotora de la comunidad que se reúnen puntualmente para la identificación de estas necesidades.

"Los resultados han sido posibles gracias a la colaboración de los agentes clave de la ciudad y de este barrio como el Ayuntamiento de Sevilla, desde la Sección de Promoción de la Salud y los servicios sociales del distrito San Pablo-Santa Justa junto con el Servicio Andaluz de Salud, la Delegación de Salud, entre otros", ha explicado la directora del proyecto Todos Contigo, Silvia Librada, que cree que este proyecto piloto ha demostrado que el objetivo de la compasión no es ninguna utopía, y que "es posible crear barrios y ciudades volcados en el objetivo de ayudar a vivir la vida hasta el final, y disminuir el sufrimiento para poder vivir la vida con el menor posible".

"Cuando nada se puede hacer, se puede hacer mucho porque cuidar de otro es un hermoso privilegio. Ayudar a quien sufre es parte de la esencia de nuestra humanidad. Acompañar en la vida y en la muerte es un valor que nos da sentido como sociedad y como comunidad", ha apostillado el presidente de New Health Foundation, Emilio Herrera.

Para la implementación, desarrollo y seguimiento del programa se constituyeron dos comisiones de profesionales que se encargan de creación de redes de entidades implicadas, campañas de sensibilización, acciones formativas; así como de la identificación de casos del distrito que afrontan la enfermedad avanzada y la implementación de redes comunitarias en su cuidado.

Según marca el Protocolo Redcuida se realizan habitualmente seis intervenciones presenciales a estas personas identificadas, una por semana, por parte de la promotora de la comunidad para la identificación de necesidades y creación de redes a su alrededor.

Esta Comisión de profesionales ha permitido la derivación de casos y la coordinación de todos los profesionales en los procesos de atención integrada a la enfermedad avanzada y al final de la vida. Durante el desarrollo del Programa, el número de intervenciones ha crecido de manera exponencial debido al proceso de curva de aprendizaje en la derivación de casos y a la participación de centros colaboradores y beneficiarios del proyecto que están permitiendo cohesionar y tejer la red de centros (centros de salud, residencias, servicios sociales, equipos de cuidados paliativos, voluntariado, asociaciones) para atender adecuadamente en la necesidad de estas personas

La presentación de resultados de este proyecto se ha realizado este miércoles en una jornada de balance celebrada en Fundación Cajasol con profesionales, voluntarios, representantes de la administración y empresas patrocinadoras. En las mismas se han abordado también los nuevos retos para 2018, que pasan por empezar en otros distritos este trabajo de sensibilización y capacitación para crear comunidades compasivas alrededor de las personas con enfermedades avanzadas y/o al final de la vida.

Al acto también han asistido Antonio Sagués, jefe del Servicio de Atención Sociosanitaria, adscrito a la Secretaría General de Salud Pública de la Consejería de Salud; Emilia Barroso Fuentes, directora general de acción social del Ayuntamiento de Sevilla; y Pilar Kraan, Directora de la Fundación Grupo Azvi. La jornada también ha acogido dos mesas redondas con testimonios sobre la creación de redes comunitarias ante la enfermedad avanzada y sobre los centros colaboradores del proyecto, así como una entrega reconocimiento por su apoyo al proyecto a las empresas del Grupo Rector, compuesto por Agrama, Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Genera Games, Fundación Sando, Fundación Azvi, ABC y Coca Cola.

'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva' está inspirada en el movimiento internacional Compassionate Communities, y en su aspiración de difundirlo a nivel mundial New Health Foundation tiene establecida alianzas con la Sociedad Internacional de Salud Pública y Cuidados Paliativos (Phpci), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia (Asocupac) y otros partners internacionales como el Institute of Palliative Medicine en Kerala (India), el Milford Care Center en Limerick (Irlanda) o el Instituto Pallium Latinoamérica en Buenos Aires (Argentina).

Nueve ciudades ya han comenzado el desarrollo de 'Ciudades Contigo, Ciudades Compasivas' en España y Latinoamérica (Sevilla, Badajoz, Getxo, Pamplona, Cali, Bogotá, Medellín, Fusagasugá y Buenos Aires) y otras 20 ya han mostrado su interés en comenzar con el método.