Sánchez Maldonado apunta medidas de transparencia en su Consejería y no dejará en el olvido el reintegro de fondos

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:13

Ve "discriminatorias y arbitrarias" algunas medidas de la reforma eléctrica del Gobierno y apuesta por un diálogo constructivo


SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha apuntado este jueves hacia la puesta en marcha de medidas importantes en relación a la transparencia de su Departamento, ya que ésta será defendida a "capa y espada", al tiempo que ha asegurado que "no va a caer en el olvido" el reintegro de los fondos públicos donde haya habido irregularidades.

En su primera comparecencia en el Parlamento, el consejero ha destacado su "confianza máxima" en la Justicia en relación a los diferentes casos de posibles irregularidades investigados y ha advertido al Partido Popular de que está abierto a aceptar propuestas que lleguen desde la bancada de la oposición, pero no lo van a encontrar en las discusiones sobre estos asuntos.

"No les voy a pedir que no hablen de la corrupción, eso ya es genético, pero no me van a encontrar en ese campo, pero sí en las propuestas positivas", ha subrayado Sánchez Maldonado, quien ha asegurado que la Consejería funciona "muy bien", por lo que va a seguir "una línea continuista con el anterior consejero Antonio Ávila" y va a realizar "muy pocos" cambios en la estructura orgánica de la misma.

En esta comparecencia para desgranar las líneas de actuación de la Consejería, ha señalado que apostará por la "ética social" de la economía frente a la austeridad y tendrá como objetivo promover el crecimiento económico y la generación de empleo, impulsando los factores productivos.

En cuanto a la política energética, ha destacado que algunas de las medidas establecidas en el Real Decreto Ley 9/2013 son "discriminatorias y arbitrarias", de manera que se ha mostrado partidario de mantener un diálogo constructivo con el Gobierno central. Así, ha señalado que trasladará al Gobierno el convencimiento de que el fomento del ahorro, la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energías renovables es "la única vía" para reducir la dependencia energética exterior y sanear las balanzas comerciales.

En relación al empleo, el consejero ha considerado "lógico y necesario" que todas las administraciones públicas movilicen todos los recursos posibles en este ámbito, donde "no pueden tener como excusa la austeridad". Al hilo de ello, ha creído "contraproducente" la reducción de recursos destinados a las Políticas Activas de Empleo y ha reclamado al Ejecutivo central un plan especial de empleo.

Otro de los asuntos destacados ha sido "el problema" que ha generado la reforma laboral en la negociación colectiva, frente a lo que ha puesto en valor el modelo social andaluz y ha considerado la necesidad de canalizar la conflictividad laboral a través del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

CONCERTACIÓN SOCIAL

En el área económica, ha subrayado la elaboración de un Plan de desarrollo regional, donde se recoja el compromiso formulado en el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, y ha destacado que la concertación social seguirá siendo "una de las piezas centrales en el diseño de la política económica", por lo que ha informado de que está previsto el inicio de los trabajos de elaboración de un nuevo Acuerdo.

En el ámbito de la internacionalización de las empresas andaluzas, se propiciará el mayor acercamiento al territorio a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) y la realización de encuentros internacionales de negocio. También ha señalado el apoyo a los autónomos, mientras que en materia de economía social, el consejero ha afirmado que se desarrollará el III Pacto de este sector, se creará y pondrá en marcha el Consejo Andaluz.

EDUCACIÓN COMO INVERSIÓN

El tercer gran eje de la Consejería, la educación, ha sido definido por el consejero como una "inversión clave" y "no un gasto". En este sentido, ha puesto en valor el Acuerdo con el Sistema Universitario Público por Andalucía, que se firmó el 19 de junio y ha apuntado que seguirán apostando por los Campus de Excelencia.

Finalmente, se ha referido a la cuarta gran área indicando que, para el apoyo a la inversión productiva, se impulsarán tres grandes líneas de actuación: la mejora de la gestión de incentivos, el rediseño de la cartera de servicios avanzados y la revalorización de las infraestructuras productivas.

De la misma forma, se redoblarán los esfuerzos para que el Instituto Público de Crédito Andaluz "sea una realidad a la mayor brevedad". El consejero ha destacado la necesidad de simplificar la gestión administrativa de las empresas y se seguirá actuando sobre la prestación de avales entre pymes.

En cuanto al modelo industrial sostenible, se apoyará el desarrollo de los sectores industriales maduros con potencial y fomentando el desarrollo sectores estratégicos, de futuro y con elevada productividad para Andalucía.

PP, IU Y PSOE

Por su parte, el diputado del Partido Popular Rafael Carmona Ruiz ha reprochado que la intervención del consejero suponga "más de lo mismo" y ha apuntado a la crisis de gobierno "por un caso de corrupción en los expedientes de regulación de empleo (ERE)" como origen del nuevo consejo de gobierno de la Junta.

Carmona que ha destacado que Sánchez Maldonado no ha hecho referencia al caso de los ERE ni tampoco a otros, como Invercaria, cursos de formación o subvenciones en torno a la concertación social, ha apuntado que "tampoco ha hecho referencia a los grandes problemas de Andalucía", como son, a su juicio, Santana o Delphi, entre otros.

En la misma línea, la diputada del Partido Popular Teresa Ruiz Sillero ha señalado la "espada de Damocles" que pende sobre el consejero de Economía, ya que "todos los anteriores en este cargo están imputados y alguno ha pasado una temporada en prisión".

Tras señalar que la Consejería está "noqueada" por la corrupción, la diputada 'popular' ha preguntado sobre cuál va a ser el plan para recuperar el dinero desviado en los ERE, cómo va a atender a los desempleados, qué va a ocurrir con los asesores de empleo despedidos, en qué estado se encuentra el traspaso de las competencias de formación y sobre si va a plantear un plan específico contra el paro femenino.

Por su parte, la diputada por IULV-CA Rosalía Martín Escobar ha señalado la importancia de dar un impulso más al acuerdo programático entre PSOE e IU y ha señalado que la prioridad de la Junta debe ser planificar la economía para la creación de empleo y la participación de la sociedad en la creación de medidas.

Así, ha reclamado al Ejecutivo central un plan específico de empleo, la creación de la Agencia de Competencia y que la construcción de un nuevo modelo "no se quede en eslogan", sino que se apueste por la industria andaluza, pero "esta vez hay que hacerlo bien".

Por último, ha rechazado la apuesta al Campus de Excelencia de las Universidades porque "las universidades deben estar al servicio de la sociedad y no de las empresas y el mercado".

"DEVALUACIÓN SOCIAL"

Desde el PSOE, el diputado José Juan Díaz Trillo ha ensalzado la labor de la política "por encima de lo económico" y ha considerado que "el relato de la derecha" conlleva a la "devaluación social" que "pone en riesgo el estado de bienestar". Tras criticar al Partido Popular que "decían que la salud y la educación eran sagradas y que las pensiones no se tocaban", ha pedido un "debate sincero, también en los datos" a lo largo de las comisiones futuras.

En la misma línea, el diputado socialista Carmelo Gómez Domínguez ha criticado que los diputados del PP critiquen que el nuevo consejero sea continuista cuando ellos han gastado "doce minutos de su intervención en hablar de la corrupción". Asimismo, ha criticado que desde el PP se dude sobre la legitimidad del Gobierno andaluz, aunque "si sea válido para ellos en Valencia y Madrid, pero no en Andalucía".