Sánchez Maldonado asegura que la igualdad en la educación superior es sostenible y rechaza "más recortes" en universidad

Acto de entrega Premios Andaluces de Trayectorias Académicas Universitarias.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 14:37

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este martes que "la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación superior es sostenible y la universidad pública no necesita más reducciones ni reformas exprés".

Sánchez Maldonado, que ha clausurado la entrega del IX Premio Andaluz de Trayectorias Académicas de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente del curso 2012-2013 --entregados con el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja--, ha señalado que los seis jóvenes universitarios reconocidos "por su talento, su esfuerzo y su responsabilidad con Andalucía, son el mejor ejemplo del Sistema Universitario Público andaluz".

La entrega de estos premios ha estado presidida por el consejero Sánchez Maldonado; el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, y por el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual.

El consejero ha señalado que el Sistema Universitario Público andaluz, "a pesar de las restricciones presupuestarias impuestas en los últimos años, ha mantenido sus pilares, asentados en la consideración de la educación superior como la principal inversión económica y social, y en el concepto de las universidades como un bien público, porque son núcleos de generación de conocimiento, de innovación y de valor añadido y competitividad".

El consejero ha explicado que el Sistema Universitario Público andaluz "no concibe la calidad y la excelencia sin equidad, porque las oportunidades para desarrollar el talento no pueden estar condicionadas por cuestiones de residencia ni de rentas familiares".

De este modo, ha señalado que "la defensa del Distrito Único es inalienable, como lo son el ajuste de los precios de matrícula; las ayudas económicas a los estudiantes universitarios en riesgo de expulsión del sistema; y las becas de movilidad Erasmus o las Talentia para postgraduados".

Para Sánchez Maldonado, la sostenibilidad del sistema universitario público es "un hecho en Andalucía", como lo es que la región es "una de las tres comunidades que más invierte en I+D+i (casi 1.500 millones en 2013), frente a un descenso generalizado a nivel nacional; que las Universidades andaluzas aglutinan el 47 por ciento del personal dedicado a la actividad investigadora, siendo una de las regiones con mayor número de personas dedicadas a I+D (más de 20.000 investigadores); o que en 2014 Andalucía ocupó el segundo lugar en número de solicitudes de patentes, que crecieron un 9,5 por ciento frente al descenso generalizado a escala nacional".

"Tanta inversión y tanto talento no pueden ser desaprovechados", ha apuntado, por eso hay "otra realidad inexcusable, que el desarrollo de una política pública para el conocimiento y el aprendizaje debe trascender la Universidad y abarcar la integración de la cantera en equipos de trabajo o en una iniciativa personal".

A estos objetivos y con los jóvenes como principales protagonistas, según ha señalado, van dirigidas las iniciativas del Gobierno andaluz para favorecer el retorno de los investigadores andaluces, para incentivar la contratación de jóvenes y para apoyar el inicio de una actividad empresarial o como autónomo.

MEDEL DEMANDA "MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN"

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, ha destacado los valores que representan estos premios y que son "un magnífico ejemplo" de los fines que buscaba y busca Unicaja.

Asimismo, ha señalado la importancia de la educación para la sociedad, ya que "pocas cosas son tan provechosas para uno mismo y para la sociedad como la educación".

De igual manera, ha advertido de, "a veces", se ha olvidado la calidad de la misma para centrarse sólo en la cantidad. En este sentido, ha reclamado "más y mejor educación".

Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual Acosta, ha detallado las más de 80 candidaturas presentadas para estos premios y ha recordado los más de 55 premios que han otorgado en las nueve ediciones que han celebrado.

Además, Pascual ha llamado la atención sobre el papel de la educación para la autorealización del ser humano y ha agradecido el esfuerzo de los premiados durante su paso por la universidad, algo que les ayudará a "afrontar los nuevos desafíos".

GALARDONADOS

La Fundación Bancaria Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía han entregado este martes, en Sevilla, la novena edición de los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas universitarias a seis alumnos que finalizaron sus estudios en universidades andaluzas y que obtuvieron los mejores currículum vítae y expedientes académicos en licenciaturas o grados de Administración y Dirección de Empresas, Biología, Derecho, Economía y Sociología.

El Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica ha sido para Miguel Ángel Ramírez Fernández, de la Universidad de Granada. Por su parte, Luis Alejandro López Agudo, de la Universidad de Málaga, ha sido galardonado con el Premio Andaluz de Trayectorias Académicas en la Licenciatura/Grado de Administración y Dirección de Empresas.

Marina García Alfonso, de la Universidad de Sevilla, ha recibido el Premio Andaluz de Trayectorias Académicas en la Licenciatura de Biología, mientras que Aurora María Barranco Aguayo, de la Universidad de Granada, ha conseguido el Premio Andaluz de Trayectorias Académicas en la Licenciatura/Grado de Derecho.

El Premio Andaluz de Trayectorias Académica en la Licenciatura/Grado de Economía ha ido a parar a Miriam Crespillo Amat, de la Universidad de Málaga, mientras que el Premio Andaluz de Trayectorias Académicas en la Licencitura/Grado de Sociología ha sido para Adrián del Río Rodríguez, de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla.

Estos premios de ámbito andaluz, universitario y carácter anual y convocados por la Fundación Bancaria Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía tienen como objetivo premiar y fomentar trayectorias educativas, culturales e investigadoras que contribuyan al desarrollo empresarial, económico, cultural y social de Andalucía.

Los premios están dotados en esta novena edición con un premio de 3.000 euros para la mejor trayectoria global y 1.500 euros y diploma acreditativo para el mejor currículo presentado en cada una de las titulaciones.

Leer más acerca de: