El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Amitabh Behar. - FERNANDO CALVO / GOBIERNO DE ESPAÑA
SEVILLA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado como "clave" la participación de la sociedad civil en la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo que se celebrará el próximo mes de junio en Sevilla capital.
Así lo ha expuesto el presidente del Ejecutivo Central en su cuenta oficial en la red social 'X', consultada por Europa Press, quien ha indicado que en la reunión que ha mantenido este lunes con el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Amitabh Behar, ha tratado lo importante que es que esta Cumbre sea "un éxito".
En este contexto, Sánchez ha asegurado que "España está plenamente comprometida con la reducción de la desigualdad en el mundo". Por su parte, el director ejecutivo de la organización humanitaria ha agradecido en un comunicado "la determinación de España en la lucha contra la desigualdad y su firme compromiso mostrado en diversos foros internacionales", al tiempo que ha subrayado que este 2025 con "la consolidación de una oligarquía en el poder, exige medidas aún más ambiciosas y decisivas".
La IV Conferencia Internacional para la Financiación para el Desarrollo es una oportunidad que agrupa a todos los países del mundo para abordar las desigualdades entre el norte y el sur global, reformar una gobernanza económica para los países del Sur y, al mismo tiempo, responder a los desafíos internos de cada país. "España no debe ser solo un anfitrión, sino un líder que impulse compromisos concretos para reducir la brecha entre ricos y pobres", ha señalado el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada.
Oxfam Intermón ha instado al presidente Sánchez a impulsar una iniciativa de reducción de la desigualdad internacional. Esta propuesta, según ha detallado la organización, "debe incluir un compromiso liderado por las Naciones Unidas por una fiscalidad justa que grave a los ultrarricos y garantice una tributación efectiva de las grandes corporaciones en sus operaciones internacionales".
Además, ha añadido que esta iniciativa debe "promover un mecanismo de gobernanza global de la deuda que no impida la posibilidad de los países del sur global de invertir en servicios esenciales como salud y educación"; así como "integrar un giro radical para medir el desarrollo más allá del Producto Interior Bruto (PIB) como único indicar de progreso". "Si queremos acabar con la desigualdad y la pobreza, no podemos seguir utilizando medidas que lo miden todo en términos economicistas sólo, sin tener en cuenta las cuestiones más sociales", ha afirmado Behar.
La organización, en su último informe publicado en el marco del reciente Foro Económico Mundial en Davos, señala su preocupación por "la acumulación de riqueza y pobreza extrema en manos de las personas más ricas del mundo". "El multilateralismo y la cooperación global son las herramientas para combatir la desigualdad y garantizar la justicia global y España, debe liderar con determinación en la próxima Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo", ha afirmado Behar.
"Desde Oxfam Intermón, reiteramos el compromiso de trabajar con el Gobierno español para garantizar que esta conferencia marque el inicio de una nueva era en la lucha contra la desigualdad, la justicia fiscal, la gobernanza económica global y la defensa de los derechos humanos", ha concluido Cortada.