Sanz anima a los sevillanos a participar en la campaña del Banco de Alimentos "tan necesaria" para la ciudad

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la presentación de la campaña de primavera del Banco de Alimentos 2024.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la presentación de la campaña de primavera del Banco de Alimentos 2024. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 16:33

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha animado a todos los sevillanos a participar en la próxima campaña del Banco de Alimentos que comenzará el 24 de mayo, por ser eventos "muy necesarios para esta ciudad".

Así lo ha manifestado Sanz durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la campaña del Banco de Alimentos titulada 'Recogida de Primavera 2024', y donde además ha recordado que "seis de los diez barrios más pobres de España los tenemos aquí en la capital de Andalucía", por lo que "se necesita muchísima ayuda, muchísima colaboración, muchísima solidaridad para llegar a todos los rincones de los barrios", ha apostillado.

A este respecto, ha señalado que "no es posible llegar a todos por mucho esfuerzo que hiciera el Gobierno de la Nación, el Gobierno de la Junta de Andalucía o el Gobierno municipal", pero "afortunadamente Sevilla es una ciudad solidaria", ha apuntado.

El alcalde de Sevilla ha incidido en que es "imprescindible" la colaboración de todos, y a su vez ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "den el paso y se hagan voluntarios".

"Desgraciadamente en Sevilla hay muchos sevillanos, muchas sevillanas con necesidades de alimentación, y, precisamente, lo que pretende esta campaña del Banco de Alimentos es acabar con esas necesidades de alimentación que todavía hoy en la capital de Andalucía tienen muchos vecinos", ha subrayado.

Por último, Sanz ha agradecido al Banco de Alimentos esta nueva campaña de primavera, con el lema 'Alimenta una vida mejor', que se desarrollará entre los días 24 y 25 de mayo en diferentes cadenas de distribución de la provincia y contará con la colaboración de cerca 5.000 personas voluntarias.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos, Jesús Maza, ha explicado que estarán presentes en 420 establecimientos de toda la provincia de Sevilla y en la capital, y "en más de 200 establecimientos, habrá cerca de 2.500 voluntarios con un peto azul que pedirán a los sevillanos que nos ayuden a intentar recolectar alimentos para satisfacer las necesidades de la gente que realmente lo está pasando mal".

Asimismo, Maza ha puesto el acento en el cambio de estrategia del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) del Gobierno de España, el cual, según ha argumentado, "conseguía distribuir a través de los bancos de alimentos una cantidad importantísima de excedentes alimentarios y con eso llegábamos a una población muy importante", sin embargo, "desde este año el sistema se ha cambiado por la entregar de unas tarjetas monedero".

Dentro de este contexto, ha explicado que "se van a hacer este primer año a través de la Cruz Roja y el año que viene se van a hacer, supuestamente, a través de las comunidades autónomas". No obstante, "esto ha supuesto para los bancos de alimentos una pérdida de casi un 30% en los alimentos que recibimos", ha lamentado.

Finalmente, el presidente del Banco de Alimentos ha destacado que prevén recoger este año "en torno a 250.000-280.000 kilos", al tiempo que ha recordado a los ciudadanos que se pueden hacer donaciones en caja. "Es muy importante porque hay algunos establecimientos que prefieren promover que la persona que va a comprar alimentos cuando llegue a la línea de caja, en lugar de comprar, pues, un paquete de legumbres o un paquete de arroz, entregue una donación económica", ha puntualizado.

Contador