Sanz anuncia que Andalucía recibirá 73 millones para fomentar el empleo juvenil "gracias al trabajo de Rajoy en la UE"

Antonio Sanz con los subdelegados provinciales
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 20:01

Destaca que más 37.000 familias monoparentales andaluzas se beneficiarán de los 'cheques familiares'

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha ensalzado este miércoles "la importancia" para la comunidad de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate del Estado de la Nación, y ha anunciado que, "gracias a la buena gestión en Europa del presidente y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, este año llegarán a Andalucía 73 millones de euros para el programa de Garantía Juvenil".

Así lo ha dicho tras una reunión mantenida con los subdelegados del Gobierno en las provincias andaluzas en Sevilla, donde ha explicado que "se ha logrado incrementar la prefinanciación para implantar la Garantía Juvenil, pasando del 1,5 por ciento inicialmente previsto al 30 por ciento en el año 2015".

De esta cantidad, según ha especificado, el 50 por ciento será transferido a la Junta de Andalucía y el otro 50 lo gestionará directamente el Ministerio de Empleo. "Una vez más, el Gobierno de la Nación trabaja con todos y para todos", ha apostillado para defender que el Ejecutivo de Rajoy es el "más comprometido de la historia" con Andalucía y que eso, además, se puede demostrar "con hechos".

En este sentido, ha asegurado que las reformas impulsadas por el Ejecutivo central "están dando sus frutos" y que "se está trabajando para que la recuperación económica llegue a todas y cada una de las familias con un paquete de medidas de carácter social y de fomento del empleo".

Como ejemplo, ha destacado la extensión de los "cheques familiares" de 1.200 euros al año a las familias monoparentales con dos hijos, una medida de la que se beneficiarán "más de 37.000 familias andaluzas", el 20 por ciento del total nacional.

Sanz ha recordado que esta medida se une a las nuevas rebajas fiscales en vigor desde el 1 de enero, con "impuestos negativos" para familias numerosas y las que tienen a su cargo miembros con discapacidad. Según ha detallado el delegado, en Andalucía existen más de 100.000 familias numerosas, 15.000 de ellas con discapacitados en su seno, que se podrán beneficiar de la aplicación de estos nuevos 'impuestos negativos' con ayudas de hasta 2.400 euros anuales. Estas ayudas se suman a la de 100 euros mensuales para madres trabajadoras con hijos menores de tres años, en vigor desde el año 2002.

FOMENTO DEL EMPLEO

Por otra parte, el delegado ha pedido que "no se olvide que desde el comienzo de la legislatura "el Gobierno de España ha destinado 2.100 millones de euros al fomento del empleo en Andalucía".

Sanz ha precisado que "más de 83.000 andaluces se han beneficiado de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven desde su puesta en marcha en febrero de 2013" y, de entre las medidas anunciadas ayer por Rajoy en materia de empleo, ha subrayado, entre otras, la rebaja de cotizaciones para nuevos contratos indefinidos.

Sobre este asunto, ha explicado que se pondrá en marcha una nueva tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos que se beneficiarán de un mínimo exento de cotización de 500 euros. Con ella, la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con salarios más bajos se reducirá prácticamente en un 70 por ciento. Además, los trabajadores con salarios de mil euros verán reducidas sus cotizaciones cerca de un 50 por ciento.

"Esta medida sustituye a la tarifa plana de 100 euros a la cotización por contingencias comunes, que ha beneficiado hasta ahora a más de 15.220 personas en Andalucía", ha precisado el delegado.

Igualmente, según ha enfatizado Sanz, el Gobierno continúa con su política de respaldo a los 485.000 autónomos andaluces. Para ello, "se bonificará durante un año, el cien por cien de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes a los autónomos que necesiten reducir su jornada y que contraten un trabajador que le permita el mantenimiento de la actividad".

Según Sanz, el apoyo que se ha prestado desde el comienzo de legislatura a los autónomos "está dando buenos resultados". "Tanto es así que la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos ha beneficiado ya a 62.817 andaluces, mientras que en los últimos doce meses, el número de autónomos ha crecido en Andalucía en 15.412", ha ejemplificado.

Finalmente, ha recordado que estas medidas se unen a las que ya se han adoptado como es el Plan de Activación para Parados de Larga Duración, que prevé un que va a beneficiar a 400.000 españoles y a 110.000 andaluces. Además, se mantiene el compromiso del Gobierno de mantener el Plan Prepara hasta que la tasa de paro no baje del 20 por ciento.

Leer más acerca de: