Sanz critica la actitud de "teatro y farsa" del PSOE tras la reunión entre Valcárcel y Arenas por el traspaso de la CHG

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 16:28

Asegura que los socialistas le dijeron que "apoyara el 150.2 para la CHG, si sabemos que es inconstitucional, luego Madrid lo quita"

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Antonio Sanz, criticó hoy la actitud de "teatro y farsa" del PSOE evidenciadas por las declaraciones realizadas tras el encuentro mantenido entre el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, sobre el traspaso de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la comunidad andaluza.

Sanz, en rueda de prensa en Sevilla, preguntó "cuál será el teatro y la farsa del Gobierno --andaluz-- que ante la propuesta de Valcárcel y Arenas del jueves en Almería, salga Manuel Chaves --presidente de la Junta de Andalucía-- diciendo que la valora positivamente, mientras que Luis Pizarro --secretario de Organización del PSOE-- pone a reventar a Valcárcel".

A juicio del parlamentario popular andaluz, "esto es una farsa, un puro teatro que hay que atacar". Además, criticó que Pizarro considerara la actitud de Valcárcel como una "agresión para Andalucía, mientras que sobre la de Juan Carlos Rodríguez Ibarra --presidente de la Junta de Andalucía-- dijo que lo hizo con cariño". Al respecto, recordó Sanz que quien anunció un recurso de inconstitucionalidad ha sido Ibarra, "pero --según Pizarro, aludió--, como ha sido con cariño no hay que criticarle. Esto es muy poco serio. La actitud del PSOE es una tomadura de pelo a los andaluces".

Además, aseguró que "en la Ponencia, los socialistas me han llegado a decir que qué más me da. Apoya el 150.2 para la CHG, si ya sabemos que es inconstitucional, luego Madrid lo quita. Eso es teatro. Los socialistas sabían que iba a pasar lo que está pasando, era una cuestión de teatro, de dar la apariencia de que éramos los que más reclamábamos. Es la mayor demostración de su farsa permanente".

Sobre el asunto, preguntado sobre la intención de Medio Ambiente de trabajar en una normativa europea para que la legislación permita la gestión de la cuenca del Guadalquivir al 90% a través de la Junta y el 10% restante dando cabida a otras comunidades, Sanz aseveró que "ahora dicen que hay que acogerse a normativa europea, pero eso ya lo hemos dicho nosotros. Nos da la razón al PP, es la fórmula constitucional que una enmienda del PP establece, que el PSOE ha rechazado y que ahora pretende conjugar. Bienvenidos al sistema, pero eso es lo que venía planteando el PP hace mucho tiempo y no así el PSOE".

Para Sanz, esta fórmula les da la razón y "deja en mal lugar a las pretensiones de la Junta de Andalucía que, desde luego, en el Estatuto de Andalucía tal y como está ahora planteado no es el camino que había diseñado. El Estatuto planteaba la exclusividad de la gestión y competencias. Nos da la razón a quienes hemos defendido la trasferencia de la CHG, pero respetando el papel preponderante que tiene que tener nuestra comunidad, pero también respetando a otras que tienen también sus derechos, así como la legislación del Estado y la sentencia del Tribunal Constitucional".