Sanz (PP-A): "No me puedo descartar de nada porque no me he propuesto tampoco nunca para nada"

Actualizado 17/12/2013 21:42:24 CET
- EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha asegurado este miércoles en relación con la elección del candidato de su partido a la Presidencia de la Junta a las próximas elecciones autonómicas que no se puede "descartar de nada" porque no se ha "propuesto tampoco nunca para nada" pese a que su nombre ha sido publicado en muchas de las quinielas.

Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista en '8TV', recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el PP-A no va a tener "ningún problema" a la hora de designar a una persona para que se enfrente a Susana Díaz en las urnas porque tiene "un gran banquillo" en el que figuran nombres como el del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, o el de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Eso sí, a diferencia de lo que ha dicho este mismo miércoles en Madrid el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha considerado que aún es pronto "para descartar a nadie", incluyendo a los ministros andaluces Fátima Báñez o Miguel Arias Cañete o incluso al secretario de Estado de Igualdad Juan Manuel Moreno Bonilla, que se autodescartó hace varios días. "Yo no los descartaría todavía, tampoco al secretario de Estado, que sería un magnífico candidato".

Con todo, ha reiterado que "no es el momento ni de proponerse para nada ni de descartarse para nada porque el debate no está abierto" pese a que se abrirá "más pronto que tarde". "Pero eso no significa que sea pasado mañana", ha aclarado para recalcar que no hay "calendario ni hoja de ruta" definida sobre el anuncio de esta decisión, entre otras cosas, porque duda mucho de que las elecciones autonómicas vayan a coincidir, como pronto con las europeas.

Sanz, además, ha considerado un acierto que el PP-A aún no tenga candidato porque, de haberlo tenido desde la marcha de su expresidente, Javier Arenas, "ahora estaría achicharrado y sería culpable de todos los males" que acontecen en la comunidad, por lo que ha pedido "responsabilidad, prudencia y paciencia".

Preguntado sobre si aceptaría ser candidato en caso de ser propuesto por sus compañeros, ha dicho que no lo sabe porque desconoce qué piensan sus compañeros sobre esta hipótesis pero que, como andaluz, cree que a "cualquiera le gustaría afrontar un reto tan bonito e importante como es conseguir un cambio político en la comunidad" tras más de 30 años de gobierno socialista.

OTROS ASUNTOS DE ACTUALIDAD

Sobre otros asuntos de actualidad, el 'número dos' del PP-A ha defendido la reforma local que aprobará este jueves el Congreso porque, a su juicio, racionaliza la administración, la hace "más efectiva y eficaz" y elimina duplicidades sin riesgo de que se "privatice" ningún servicio público, por lo que ha criticado la "demagogia" y "las mentiras" del PSOE-A en este tema, que "se ha quedado" de forma intencionada en el texto del primer borrador de la ley y que no quiere desprenderse de sus "chiringutos" locales. "PSOE-A e IULV-CA se van a perder la oportunidad de aprobar una gran reforma. Es una pena que se queden fuera de esta gran demanda ciudadana", ha añadido.

Al respecto de la financiación autonómica, Sanz ha dicho que "no está la cosa ahora para que se abra el melón de la financiación" y el debate de este modelo aunque se ha mostrado seguro de que, cuando se aborde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no va a ceder ni un milímetro a las exigencias de Cataluña" porque, en su opinión, la solución debe partir del "consenso y la unanimidad" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Cuestionado sobre si sería conveniente la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades, Sanz ha advertido de que "eso también es transparencia" y de que nadie debe temer que se pueda hacer "un uso perverso" de estos datos. "Creo que es bueno que sepamos cuáles son los números objetivos de otras comunidades y cuáles son los nuestros", ha apostillado.

Sanz también se ha referido a los primeros 40 días de gobierno de la presidenta de la Junta Susana Díaz y ha dicho que, hasta la fecha, "poco ha cambiado" respecto a su antecesor, de quien ha "heredado" no solo la Administración autonómica sino también la corrupción. Tras criticar que esté "más preocupada por quitarle la silla a Rubalcaba que por solucionar los muchos problemas de los andaluces", el 'popular' ha deseado que la estrategia de Díaz no sea "pegar la tercera espantá" en la Junta para colmar sus aspiraciones políticas y le ha afeado que fuera la semana pasada a Madrid a proponerle a Rajoy un pacto nacional contra la corrupción en lugar de combatirla en su propio territorio.

"Es sorprendente que cruce Despeñaperros para hablar de corrupción porque para eso solo tiene que mirar entre sus 46 compañeros socialistas en el Parlamento", ha añadido no sin criticar también el "silencio cómplice" que, a su juicio, mantiene la Junta sobre el papel que han podido jugar los sindicatos en el caso de los ERE.