Sanz ve el inicio de obras del primer subtramo como prueba del "firme compromiso" de Moreno con el metro de Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: jueves, 4 abril 2024 14:09

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha celebrado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya anunciado este jueves que el próximo lunes 8 de abril comenzarán en Pino Montano las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro, adjudicadas por la Consejería de Fomento a comienzos de febrero a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar, por unos 96 millones de euros.

En una comparecencia pública, Sanz ha manifestado a los medios de comunicación que esta previsión de inicio de obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro supone "una buena noticia" que prueba "el firme compromiso" de la Junta y personalmente de Juanma Moreno, como presidente, con el proyecto de la red completa de metro de Sevilla.

Durante su intervención en el desayuno informativo del Grupo Joly protagonizado este jueves en Sevilla por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, Juanma Moreno ha explicado que las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, iniciadas en febrero de 2023, alcanzan actualmente un grado de ejecución "del 70 por ciento" y la próximas semana comenzará la instalación de las vías ferroviarias.

Estas son las primeras obras de este tramo norte de la línea tres del metro, proyectado para conectar el populoso barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, que cuenta con una parada de la línea uno del metro; gracias a una inyección de más de 1.300 millones de euros soportada al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía como promotora del proyecto y el Estado como colaborador en la financiación.

EL PRIMER SUBTRAMO

El pasado 8 de febrero, en ese sentido, la Junta de Andalucía anunciaba la adjudicación por 96 millones de euros de las obras del primer subtramo del tramo norte de esta futura línea tres, que abarca el trazado por el barrio de Pino Montano, fijando el inicio de los trabajos en el mes de abril.

Este primer subtramo comprende unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.

Con relación a ello, Juanma Moreno ha manifestado este jueves que el próximo lunes 8 de abril se colocará "la primera piedra" de dicho primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro, mencionando con relación a la presencia en Sevilla del vicepresidente de la Comisión Europea que "el 43 por ciento" de los fondos de esta obra contratada por unos 96 millones de euros proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

LA RED COMPLETA DE METRO DE SEVILLA

Así, Moreno ha destacado el "compromiso" del Gobierno andaluz con el proyecto de la red completa de metro de Sevilla, toda una "necesidad" para la capital andaluza, como ha señalado.

También está próxima la contratación de las obras del subtramo dos, con un trazado entre la Ronda Urbana Norte y el entorno de San Lázaro; y ya ha salido a concurso del proyecto constructivo del subtramo 3, que continúa el recorrido hasta el hospital Macarena, tratándose del subtramo de mayor importe del tramo norte de la línea tres, con un coste calculado de 208 millones de euros.

Contador