El SAS activa el Plan de Alta Frecuentación de Urgencias para abordar un previsible aumento de la demanda asistencial

Salud detalla que el primer caso de gripe se aisló en la semana 46 y estima que el pico se produzca "en unas cuatro o seis semanas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:24

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, ha activado su Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente que pudieran producirse derivados del descenso de las temperaturas, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del SAS, que aclararon que este Plan se activó ayer mismo, 1 de diciembre, tal y como viene siendo habitual.

En concreto, este plan, que se activa coincidiendo con los días en los que la temperatura es más baja, está pensado especialmente para población de riesgo, fundamentalmente pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías), así como enfermos pluripatológicos.

De hecho, con la bajada de los termómetros el SAS viene registrado un incremento de la demanda asistencial, principalmente en lo que a la frecuentación en los servicios de urgencias se refiere, tanto de atención primaria como de atención especializada.

Con todo, las citadas fuentes puntualizaron que, en estos momentos, la demanda de atención urgente "no se ha incrementado de forma significativa", según los datos aportados al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias por los diferentes servicios de urgencias de los centros sanitarios.

De hecho, la última tasa de incidencia de la gripe registrada, correspondiente a la semana 47 --del 24 al 30 de noviembre--, se sitúa en 4,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una tasa acumulada desde el inicio de la temporada de 24,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Salud, el primer caso de gripe se aisló en la semana 46 --comprendida entre la semana del 17 al 23 de noviembre--, por lo que se estima que el pico de la gripe se produzca "en unas cuatro o seis semanas", siguiendo la experiencia de años anteriores.

Con todo, la tasa de gripe en Andalucía se sitúa, en comparación con el resto de las comunidades autónomas, en los niveles más bajos. Además, para combatir la gripe la Consejería del ramo puso en marcha en octubre la campaña de vacunación 2008-2009, para la que se han destinado 1.321.168 dosis de vacunas.

El Plan de Alta Frecuentación establece unas serie de líneas estratégicas para los hospitales y distritos sanitarios, de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante un previsible aumento de la demanda asistencial. Este plan es revisado cada año por los profesionales de todos los servicios de urgencias públicos.

DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS Y RECURSOS DEL PLAN

Además, el plan contempla la distribución de los recursos asistenciales teniendo en cuenta el aumento del número de urgencias, el aumento del número de pacientes en observación y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria.

También incluye la creación de comisiones de seguimiento y la coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

La red pública de atención urgente integra un total de 383 dispositivos de cuidados críticos y urgencias de atención primaria, 30 equipos de emergencias 061 terrestres, cinco de coordinación avanzada y cinco aéreos, 42 servicios de cuidados críticos y urgencias en los centros hospitalarios.

Además, la red de transporte urgente incluye 415 unidades operativas, mientras que la red de transporte de pacientes críticos destina 12 ambulancias medicalizadas terrestres para las capitales de provincia y una en cada hospital comarcal, así como el apoyo del transporte aéreo interhospitalario para las grandes distancias.

BALANCE 2007

En 2007, la asistencia urgente atendida ascendió a 3.937.409 atenciones urgentes en los hospitales y 5.562.706 urgencias en atención primaria. Igualmente, las llamadas atendidas en el teléfono de urgencias (902 505 061) ascendieron a 875.522 y los equipos de emergencias 061 realizaron 68.485 actuaciones terrestres.

Por su parte, la red de transporte urgente realizó 498.522 traslados urgentes y se realizaron 9.212 traslados terrestres interhospitalarios de pacientes críticos.

Contenido patrocinado