SAS y sindicatos acuerdan el abono de los trienios, una medida que beneficiará a unos 20.000 trabajadores eventuales

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:23

Gutiérrez dice que el "problema" en el pago de estos trienios se debe a la "colisión jurídica" que existe entre el EBEP y el Estatuto Marco

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad suscribieron hoy "por unanimidad" el acuerdo por el que se libera el procedimiento administrativo que permitirá el pago de los trienios al personal temporal del SAS, una medida que beneficiará "a unos 20.000 trabajadores" de la Administración y que supone un desembolso para las arcas sanitarias de 37,7 millones de euros.

En este sentido, el gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, detalló que el abono de este complemento se elevará a 23 millones de euros anuales, a los que se sumarán, en esta primera anualidad, 14,7 millones de euros derivados de los atrasos.

Según explicó a Europa Press Gutiérrez, el "problema" que ha motivado el "retraso" en el pago de estos trienios se debe a la "colisión jurídica" que existe a la hora de aplicar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) "a unos trabajadores sujetos al Estatuto Marco del personal sanitario".

De hecho, argumentó que la "interpretación" a la hora de decidir qué norma --el EBEP o el Estatuto Marco-- era la más apropiada a la hora de ajustar el pago de los trienios "aún no se ha resuelto desde el punto de vista jurídico", ya que, según puntualizó, "existen sentencias en las dos direcciones". Así, aludió a casos en los que una sentencia "ha dicho que la norma de aplicación directa era el EBEP y otras sentencias que ha resuelto justo lo contrario".

"No se ha sentado una jurisprudencia concreta sobre qué norma aplicar para todos estos casos, hasta el punto de que comunidades como Madrid, Baleares o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aún no procedido al pago de estos trienios a su personal eventual acogido al Estatuto Marco debido a este conflicto jurídico", recalcó.

En cualquier caso, Gutiérrez sostuvo que en el caso del SAS "hemos decidido reconocer como el EBAP como la norma a aplicar en estos casos, aunque ya digo que la dirección que hemos tomado no era obligatoria, pero tampoco queríamos llegar a una judicialización de estos casos".

Según explicó, la diferencia entre ambas normas radica en que el EBAP "reconoce la antigüedad del personal eventual atendiendo al vínculo temporal que mantiene un trabajador con la Administración, independientemente de que éste tenga una plaza fija". Por contra, aclaró que el Estatuto Marco, "que reconoce otros muchísimos beneficios para el trabajador, no contempla el pago de estos trienios hasta que este personal temporal adquiera una plaza fija".

Sea como fuere, indicó a Europa Press que en cualquiera de los dos casos el pago "siempre se efectuaría con efecto retroactivo" desde el 14 de mayo de 2007, fecha de entrada en vigor del EBEP.

ANDALUCÍA, "QUINTA COMUNIDAD QUE MEJOR PAGA A SUS TRABAJADORES"

El máximo responsable del SAS, quien agradeció también a los sindicatos el "diálogo" mostrado a lo largo de todo este proceso, subrayó igualmente el "compromiso" asumido desde la Administración sanitaria por "fidelizar a nuestros profesionales", de los que dijo "están entre los cinco mejor pagados de España si atendemos a lo que perciben anualmente y tomando en cuenta tanto su sueldo base como los complementos retributivos".

Hasta el momento, sólo el personal fijo estatutario venía percibiendo el pago de estos trienios, que se retribuirá también ahora a los profesionales que no cuentan con plaza en propiedad (interinos, eventuales y sustitutos que hayan trabajado más de tres años en los centros del SAS).

PAGOS EFECTIVOS A FINALES DE AÑO.

En cuanto al pago de estas cantidades, el "compromiso" asumido por el SAS es que el mismo comience a ser efectivo "a finales de año". Así, la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional establecerá, a través de una resolución, el proceso administrativo que deben seguir los profesionales para solicitar el pago de trienios.

Esta solicitud podrá presentarse en soporte papel, preferentemente en las oficinas de registro de los centros sanitarios donde el personal preste sus servicios, o vía telemática con certificado digital, en la web 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud'.

Los profesionales que reúnan los requisitos establecidos en la resolución, en el momento de su entrada en vigor, dispondrán de un plazo de seis meses para la presentación de las solicitudes. Tras este plazo, la inscripción podrá realizarse de forma permanente.

En concreto, las retribuciones mensuales por trienios se sitúan en 43,63 euros para los profesionales en las categorías incluidas en el grupo A; 34,92 euros para los profesionales del grupo B; 26,22 euros para los del grupo C; 17,52 euros (grupo D) y 13,15 euros (grupo E).