Satse acusa a Salud de una legislatura marcada por "variados incumplimientos, improvisación y problemas de presupuesto"

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:26

Anuncia una movilización para este jueves en el Parlamento y dice que los 20.000 profesionales inscritos en la bolsa emigran a otras CC.AA

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato de enfermeros Satse-Andalucía, Francisco Muñoz, acusó hoy a la Consejería de Salud de estar llevado a cabo en esta legislatura una política sanitaria caracterizada por "diversos y muy variados incumplimientos, corporativismo hacia ciertos colectivos, improvisación en las contrataciones y problemas de presupuesto, sobre todo, vinculados a las sustituciones de verano".

En rueda de prensa, el responsable autonómico del sindicato mayoritario de enfermeros lamentó la "falta de respuesta y sensibilidad" del departamento que dirige María Jesús Montero a los problemas que acucian al colectivo enfermero, una situación, subrayó, "que ha motivado el que desde el pasado mes de mayo llevemos realizando actos de protestas de 'baja intensidad', ya que nuestra actitud ha sido siempre la del diálogo responsable y el compromiso con la sanidad".

Frente a ello, denunció la "falta de compromiso" de la Consejería del ramo "para negociar el aumento de las plantillas, pese a que se comprometieron a tratar estos asunto en mesas de trabajo". En este punto, Muñoz quiso dejar claro a los usuarios de la sanidad pública que las reivindicaciones del colectivo enfermero "no pasan por mejoras laborales ni salariales, sino por la necesidad de que se aumenten las plantillas de cara a garantizar la seguridad de los pacientes".

SITUACIONES DE "AUNTÉNTICA INSEGURIDAD PARA LOS PACIENTES".

Al hilo de ello, el responsable de Satse-Andalucía alertó de que los "recortes presupuestarios" efectuados por la Administración "en este último verano" ha derivado en situaciones "de auténtica inseguridad para los pacientes, debido a la falta de plantilla y a las interrupciones de los contratos eventuales".

De hecho, Muñoz advirtió de que uno de los "incumplimientos más graves" de la Administración del ramo ha sido el "retraso" en la puesta en marcha de la Bolsa Única de empleo, un sistema que "debería de estar plenamente operativo a principios de 2006 pero que, a día de hoy, sigue sin publicarse el listado definitivo de contratación personal".

"En esta bolsa hay inscritos en la actualidad 20.000 profesionales enfermeros, aunque cuando llegó este verano el SAS tuvo serias dificultades de encontrar a profesionales que quisiesen trabajar en el sistema público andaluz, ya que prácticamente la totalidad de los inscritos emigraron a otras comunidades que le ofrecieron antes contratos", argumentó el dirigente de Satse, quien dijo que esta 'emigración' responde, precisamente, "a la dificultad que encuentran los profesionales para que la Consejería fidelice sus contratos".

A ello, agregó el hecho de que estos profesionales inscritos en bolsa "necesitan precisamente trabajar para ganar puntos en la bolsa de empleo y poder optar a nuevos contratos".

EL DOBLE DE ENFERMEROS EN CATALUÑA QUE EN ANDALUCIA.

Junto a ello, denunció que los enfermeros de plantilla del SAS son "prácticamente la mitad" de los que existen en comunidades como Cataluña, "pese a que en Andalucía hay un millón más de habitantes". Así, dijo que, según la memoria anual del SAS correspondiente a 2006, "en Andalucía hay 19.799 profesionales, frente a los 40.000 que existen en Cataluña".

A pesar de esta diferencia de enfermeros, Muñoz valoró que la propia consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, "ha reconocido recientemente que el déficit que existe en su comunidad no es de médicos, sino de enfermeros". En cuanto al aumento de plantilla que, en opinión de Satse, haría falta para subsanar la situación, Muñoz cifró en unos 1.200 más para atención primaria y 3.900 para el ámbito hospitalario.

Igualmente, la organización sindical destacó que, "entre la lista de fracasos e incumplimientos por parte de la consejera de Salud, se encuentran otros anuncios como su propuesta de instalar guarderías en los grandes centros hospitalarios del SAS antes del inicio de 2008". En este punto, criticó que "a día de hoy no conocemos aún ninguna guardería que esté ya en marcha".

De igual forma, señaló como otro de los "incumplimientos" el referido al acuerdo de Mesa Sectorial para aplicar el Estatuto Básico del Empleado a los interinos y eventuales o su "negativa" a estudiar un sistema de jubilación especial para el personal de enfermería.

PROTESTA FRENTE AL PARLAMENTO Y AUDIENCIA CON LOS GRUPOS.

Por todo ello, el secretario general de Satse-Andalucía justificó que su sindicato tiene "suficientes razones" para llevar a cabo la movilización que prevén realizar este mismo jueves y que les llevará hasta el Parlamento de Andalucía. En dicho acto de protesta, confió en que los grupos del arco parlamentario les reciban, "al objeto de hacerle entrega de un dossier en el que exponemos nuestros problemas".

En cualquier caso, Muñoz reprochó a los grupos parlamentarios de la oposición el hecho de que, "si hubieran sido contundentes al principio de la presente legislatura, ahora no estaríamos sufriendo los incumplimientos por parte de la Consejería de Salud", concluyó.