Actualizado 19/04/2012 17:17 CET

SATSE denuncia el "caos y la falta de personal" en una residencia de mayores de Montequinto y convoca protesta

Alerta de que 160 mayores son atendidos por cuatro enfermeras y que la "pésima gestión" está "poniendo en peligro" su atención

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE-Sevilla ha anunciado que llevará a cabo este mismo viernes a partir de las 11,00 horas una concentración de protesta a las puertas del Centro Residencial de Mayores de Montequinto, dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, para denunciar el "caos organizativo y la falta de personal" en dicha residencia, lo que, a juicio de este sindicato, estaría "poniendo en peligro la atención y la seguridad de los mayores".

En un comunicado, SATSE ha alertado de que este centro de mayores cuenta con una plantilla de enfermeras "insuficiente" para atender a los 160 residentes, "ya que es de sólo 16 enfermeras que, habitualmente, están distribuidas cuatro en el turno de mañana, tres en el de tarde y una sola en el de noche".

Con esta "exigua plantilla", continúa SATSE, la enfermería atiende a los 160 mayores asistidos, "en su mayoría grandes dependientes, distribuidos en las cuatro plantas con las que cuenta el edificio".

Agrega este sindicato que "a las carencias en materia de personal", se suma "como factor de riesgo" la "pésima organización" del trabajo en este centro, que "sobrecarga a la plantilla de enfermería y le impide delegar funciones en otros colectivos profesionales".

"Todo ello ha derivado en un clima laboral insostenible que en muchos casos está terminando con denuncias en los tribunales", lamentan desde este sindicato, al tiempo que han reclamado a la Dirección del centro y a la propia Junta de Andalucía que "se adopten las medidas necesarias para incrementar la plantilla de la residencia en función de las cargas de trabajo".

Del mismo modo, han pedido una "mejora" de la organización del trabajo, "con una asignación lógica, real y proporcional entre los diferentes colectivos profesionales del centro, siempre respetando el convenio colectivo en lo referente a la asignación de funciones".

Con este fin, SATSE ha informado de ha puesto en marcha una serie de acciones, que se inician este viernes con una concentración que tendrá lugar entre las 11,00 y las 11,30 horas en la puerta del Centro Residencial de Mayores de Montequinto.

Además, desde del sindicato ya han solicitado una entrevista con responsables de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social, a la par que ya han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y una queja al Defensor del Pueblo andaluz.