Secretarios judiciales, magistrados y Junta adaptan más de 3.000 documentos para la nueva Oficina Judicial

Reunión Junta-Secretarios Judiciales
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 13:44

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 secretarios judiciales de Andalucía, con la colaboración de magistrados y técnicos de la Consejería de Gobernación y Justicia, están trabajando para adaptar unos 3.000 documentos procesales necesarios para la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, que entrará en vigor el próximo 4 de mayo.

La nueva Oficina Judicial supone cambios en los flujos de muchos de los procesos judiciales otorgando nuevas tareas en la tramitación a los secretarios judiciales. Esto implica la reorganización de los recursos humanos y la creación de servicios comunes, como el que centralizará las ejecutorias, informó el departamento de Luis Pizarro en una nota.

Por tanto, también conllevará una nueva redacción de muchos de los documentos que se emplean en la actualidad en los juzgados, como son señalamientos, notificaciones o resoluciones, que tienen que ser redactados de nuevo ya que cambian las leyes a las que hacen referencia.

El secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo, que ha presidido una reunión con representantes de los cinco grupos de trabajo organizados para hacer frente a estos cambios, ha destacado el trabajo que están realizando todas las partes y en especial el Cuerpo Superior de Secretarios, así como el clima de colaboración reinante.

El trabajo se ha realizado a partir de un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Justicia en julio de 2009 por el cual el Estado cedía a Andalucía todos los elementos necesarios para llevar a cabo la modificación de los procesos judiciales, tanto los modelos de documentos como los esquemas de tramitación.

A partir de ahí, se crearon cinco comisiones de trabajo, una por cada orden judicial, Contencioso, Civil, Penal, de Instrucción de Menores y Violencia de Género, Social y Concursal (mercantil), con el fin de revisar y adaptar dichos documentos para introducirlos en el sistema informático de la Administración de Justicia, el sistema de gestión procesal Adriano.

Los grupos han estado coordinados por secretarios judiciales y han supuesto la implicación de profesionales de este colectivo en toda Andalucía, lo que según Izquierdo supone una ventaja, ya que están elaborando los documentos precisamente quienes los van a utilizar.

Asimismo, han contado con la colaboración de magistrados y de técnicos de la Consejería de Gobernación y Justicia, que deben encargarse de incorporarlos a Adriano tras aprobarlos las correspondientes comisiones mixtas.

PASO "PREVIO Y ESENCIAL"

De esta forma, los modelos de documento estarán accesibles para la totalidad de los juzgados, que podrán hacer uso de los mismos. Se trata, por tanto, de un paso "previo y esencial para la implantación de la nueva Oficina Judicial en Andalucía", según indicó Izquierdo.

En un futuro se pretende que la tramitación sea totalmente telemática, aspecto en el que ya se está comenzando a trabajar con la implantación de la firma electrónica entre los secretarios judiciales y el personal de la Administración de Justicia.

Además, la nueva Oficina Judicial implica el uso de la firma electrónica para validar las grabaciones que se realizarán en los juzgados. Para ello, la Consejería de Gobernación y Justicia puso en marcha una campaña el pasado mes de septiembre en la Audiencia Provincial de Granada que concluirá el próximo día 31 en Marbella (Málaga).