El sector aeronáutico andaluz accede a mercados internacionales con unas 40 acciones con Extenda

Actualizado: lunes, 3 enero 2011 14:50

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector aeronáutico andaluz ha registrado más de 60 participaciones de empresas del sector en acciones de internacionalización en lo que va de 2010, que han contado con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

En una nota, Extenda indica que en algunas de estas actividades se ha contado con la colaboración de la Fundación Hélice y Aerópolis. En definitiva, durante el 2010 se han realizado 37 acciones en las que han participado 38 empresas que han llevado a cabo dicho número de participaciones y se han desarrollado tres implantaciones en Chile, Brasil y Marruecos.

Según datos de Extenda, la comunidad andaluza es, junto a Toulouse y Hamburgo, el tercer polo aeronáutico de Europa. De enero a septiembre de 2010, las exportaciones registradas por las 44 empresas del sector, han tenido un valor de 654,9 millones de euros, que han supuesto un crecimiento de un 17,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, han aumentado más del doble que la media nacional, situando a Andalucía como la segunda comunidad más exportadora tras Madrid.

Los principales mercados de destino en lo que va de año son en este orden: Francia (20,5%), México (18,2%), Estados Unidos (13,8%), Alemania (11%) y República Checa (9%). En cuanto a los datos por provincia, las exportaciones del sector aeronáutico en la comunidad está repartido entre Sevilla, que copa casi todas las ventas registrando un 71 por ciento y Cádiz, con un 28,5 por ciento. Por detrás, sólo se encuentran Málaga y Córdoba.

Este crecimiento del sector ya se empezó a experimentar en el 2009, donde a pesar de que fue un año de contracción, las exportaciones aeronáuticas crecieron un 72 por ciento llegando hasta los 806,2 millones de euros, que representaban el seis por ciento del total de las exportaciones andaluzas y el mejor resultado nacional. Por su parte, las 145 compañías del sector en el 2009 alcanzaron una facturación de 1.541,2 millones de euros, un nueve por ciento más que en el 2008, con 8.786 empleos directos y 25.000 inducidos.

Extenda está fomentando el desarrollo comercial de las empresas andaluzas con acciones comerciales con los principales mercados aeronáuticos en Europa (la industria contribuye al PIB con más de 500 billones de euros anuales y emplea a 3,1 millones de personas), Norteamérica, Sudamérica, África y Asia.

En cuanto a Marruecos es un destino a considerar debido a su proximidad logística, la exoneración de derechos aduaneros y el acceso a fondos 'Hassam II'. Además, Marruecos se perfila ya como el centro de mantenimiento de aeronaves del Norte de África. Según los datos del Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, de Extenda, Andalucía es la comunidad autónoma que más exportaciones del sector realiza a Marruecos, abarcando el 84,4 por ciento del total de España.

EUROPA Y AMÉRICA

Con respecto a Reino Unido, el mercado aeronáutico es uno de los más grandes del mundo y tiene un protagonismo muy importante en el crecimiento del país. Actualmente, según datos de Extenda, la aeronáutica es la actividad de más de 2.600 empresas británicas, que factura más de 26 billones de libras al año.

Otro de los destinos claves de este sector es Alemania. El país alemán es proveedor de equipos y materiales aeronáuticos en todo el mundo. Esta industria, factura casi 19,5 billones de euros y emplea a 250.000 trabajadores de forma directa y 500.000 de forma indirecta.

Brasil es otro de los países con gran futuro aeronáutico. Este sector, que constituye un motor de la industria y de la economía brasileñas, prevé una facturación en el 2010 de unos 6.800 millones de dólares, que generaría alrededor de 25.000 empleos directos. Además, en el país brasileño se encuentra la empresa estatal Embraer, una de las más importantes del sector en todo el mundo.

Por su parte, Estados Unidos es el país más potente del mundo y además alberga la compañía aeroespacial líder y el mayor fabricante de aviones comerciales y militares: Boeing-McDonnell. Esta empresa, posee clientes en más de 90 países y es uno de los mayores exportadores de Estados Unidos en cuanto a ventas. El país estadounidense es uno de los destinos considerados por Extenda para realizar distintas misiones comerciales y mostrar a las firmas andaluzas las grandes posibilidades que ofrece la industria aeroespacial.

Tras Estados Unidos, la capacidad exportadora de la industria aeronáutica francesa es la más importante a nivel mundial. Este sector concentra en Francia grandes empresas que registran un nivel de empleabilidad del 70 por ciento y suponen el 78 por ciento de las ventas y el 87 por ciento de las exportaciones.

CHINA Y RUSIA

En cuanto al mercado asiático, China se está convirtiendo en el destino principal para la fabricación de aviones de las empresas occidentales. Así, indica que ejemplo de ello es la factoría que Airbus está construyendo en el país chino, para albergar una nueva cadena de producción del A320, además del centro de ingeniería que ya ha abierto en Pekín.

Por su parte, Extenda está realizando diferentes acciones para analizar las oportunidades de negocio en el mercado chino, con el objetivo de que las firmas andaluzas puedan operar como subcontratistas, buscar posibilidades de cooperación e incluso, considerar proyectos de implantación.

La industria aeronáutica rusa, está invirtiendo grandes esfuerzos por recuperar su puesto entre los primeros constructores mundiales, "tras el desmembramiento que sufrió con el hundimiento de la URSS". Como consecuencia de este objetivo, se ha creado la Compañía Aeronáutica Unificada Rusa (UAC), holding público ruso integrado por los principales constructores del sector.

Durante este año se han realizado 37 acciones en las que han participado 38 empresas y se han desarrollado tres implantaciones en Chile, Brasil y Marruecos. Asimismo, de estas acciones seis han sido acciones agrupadas: la participación en la Feria AeroExpo de Marrakech, en la feria ILA 2010 de Alemania, la feria Farnborough 2010 de Reino Unido, una misión inversa del sector aeronáutico en EEUU y este mes de diciembre, se cierra con las jornadas técnicas de Rusia en el sector aeronáutico y una jornada técnica sobre el mercado brasileño de material de defensa y de producción y tecnología de doble uso.