SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La industria aeronáutica andaluza incrementó sus exportaciones a Brasil un 163 por ciento en los tres últimos años, según afirmó hoy en comisión parlamentaria el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien informó sobre la "mayor misión comercial" que el sector aeronáutico andaluz ha realizado a Brasil, en la que participaron 19 empresas e instituciones en julio.
Según indicó, Brasil, con más de 190 millones de habitantes, representa un importante mercado para la región y en los últimos seis años, las exportaciones andaluzas se han triplicado, pasando del seis por ciento del total de las exportaciones españolas en 2002, a un 16 por ciento en 2007.
El aeronáutico es el primer sector exportador, con un 30 por ciento del total del año pasado, el equivalente a más de 64 millones de euros. Brasil es un mercado con "grandes posibilidades de negocio para la aeronáutica andaluza, ya que esta industria constituye el principal motor de su economía", aseguró Soler, quien previó que este sector supere los 9.700 millones de euros en el año 2010 y genere 25.000 empleos directos.
Por ello, prosiguió que la misión comercial --en la que participaron 16 empresas y representantes de Aerópolis, Fundación Hélice y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)-- supuso una "gran oportunidad" para mostrar la capacidad productiva, el alto nivel tecnológico y "la apuesta por la innovación que caracteriza a la industria aeronáutica de la región".
Durante su intervención, Soler destacó la consolidación de Alestis Aerospace como proveedor aeronáutico de primer nivel y el refuerzo que ha supuesto para su posición internacional la firma en Brasil de los dos nuevos contratos que el fabricante Embrear le ha adjudicado.
Ambos contratos supondrán una facturación total de 450 millones de dólares en los próximos diez años. El primero contempla que Alestis fabricará diversos paquetes de materiales compuestos para desarrollar diferentes partes del avión Phenom 100, entre ellas, el estabilizador horizontal y vertical, los alerones y parte del fuselaje trasero. La compañía brasileña entrega al año 132 aviones de este modelo.
El segundo abarca también la fabricación de piezas en materiales compuestos para diversas partes de otro modelo de jet privado, en este caso el Phenom 300, que tiene una cadencia de 54 aviones cada año.
Además, se inauguraron dos nuevas instalaciones de Alestis en Brasil, ubicadas en la localidad de San José de Dos Campos, especializadas en el montaje de aeroestructuras y en la fabricación de composites o materiales compuestos.
Estas plantas servirán para que la empresa pueda cumplir con los compromisos adquiridos con Embraer y, al mismo tiempo, afianzar y mejorar su posición en el mercado brasileño, ya que la planta de composites es la más avanzada de Latinoamérica. La puesta en marcha de los dos centros supuso una inversión de unos 15 millones de euros y en ellas trabajarán unas 100 personas.
ENCUENTRO CON INDUSTRIALES DE SAO PAOLO
Con el objetivo de intensificar las relaciones comerciales entre el sector aeronáutico andaluz y el brasileño, la delegación mantuvo diferentes encuentros institucionales y empresariales. Uno de ellos, con la Federación de Industrias del Estado de Sao Paolo, la mayor entidad de la industria brasileña, que representa a 132 patronales y a casi 150.000 industrias de todos los sectores.
En esta reunión, se compartió el interés de Andalucía por desarrollar fórmulas de colaboración con Brasil en campos como el aeronáutico, el biotecnológico o el de las energías renovables, entre otros. Además, se planteó el desarrollo de nuevas líneas de trabajo entre los clúster empresariales de los diferentes sectores brasileños y el mercado andaluz a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
Además, las empresas andaluzas tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones Embraer y mantener un encuentro con los responsables de la compañía; así como las de la empresa Latecoerre do Brazil, otra de las compañías más importantes del país.
La industria aeronáutica es uno de los sectores considerados estratégicos tanto por el Gobierno andaluz como por el brasileño, por tratarse de una actividad de alto valor añadido, que supone la creación de una industria de calidad, con un importante componente tecnológico y de competitividad y que crea empleo a largo plazo.
Por tanto, esta misión puso en relieve la "buena situación" en la que se encuentra el sector aeronáutico andaluz y además, "reforzó unos lazos comerciales con el mercado más importante de Latinoamérica que permitirán extender las relaciones a otros sectores estratégicos de la economía andaluza", concluyó Soler.