El sector del vending en Andalucía factura 95,16 millones en 2014, más de la mitad por venta de bebidas calientes

Actualizado: domingo, 2 agosto 2015 10:55

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector del vending o de máquinas autoexpendedoras registró en 2014 una facturación de en torno a 95,16 millones de euros en Andalucía, según datos ofrecidos por la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), donde se apunta que más de la mitad de la facturación se debió a la venta de bebidas calientes.

Según los datos facilitados a Europa Press, en cuanto a tipología, del total facturado en la Comunidad, cifrado en 95,16 millones, en torno a 52,33 millones de euros se debió a la venta de bebidas calientes; mientras que 21,69 millones de euros se debió a bebidas frías; y otros 20,36 millones se facturaron por la venta de snacks. Asimismo, el 1,8 por ciento se debió a la venta de otros productos no alimentarios.

Las fuentes de la asociación han precisado que están adquiriendo mayor protagonismo la máquina mixta de bebida fría y snack.

Han agregado que el parque de máquinas Andalucía estimado es de 70.000. En cuanto a las ubicaciones, el vending público --hospitales, aeropuertos, lugares de ocio, centros comerciales-- y el vending cautivo --industria-- es más importante en peso.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los datos facilitados por Aneda han apuntado que el producto estrella sigue siendo la bebida basada en el café, como el café con leche, el cortado o el café solo. Así, el café mueve anualmente 10.500 toneladas en 180.000 puntos de venta con 20 millones de usuarios diarios.

Las máquinas de bebida caliente cada vez dispensan mayor variedad de productos y algunas especialidades que tienen mucho éxito entre la gente joven como son los cafés aromatizados. Por su parte, las máquinas de bebidas frías son de visión directa --ves el producto no una etiqueta-- y tienen mayor variedad de selecciones y formatos.

Asimismo, han resaltado que ya se ofrecen nuevos productos en el vending, como productos sin azúcar, sin gluten o fruta envasada. De esta forma, además, el sector "contribuye en mayor medida a las tendencias de alimentación saludable, al vending saludable, y cada vez son más las empresas que, con sus productos, apuestan por un vending más saludable".

También en la industria se está incorporando a través del vending los productos de quinta gama para dar solución a las comidas en las empresas.

Asimismo, los medios de pago serán la revolución de los próximos años. Con respecto a este año, en 2015 ya se empieza hablar de recuperación económica y la apuesta más clara son las nuevas tecnologías, dentro de este sector.