La segunda edición del curso especializado en análisis de datos de secuenciación genómica arrancará en febrero

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 17:09

Recibidas cerca de 60 solicitudes para participar en esta acción formativa de la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo mes de febrero tendrá lugar la segunda edición del curso especializado sobre el uso de las herramientas bioinformáticas necesarias para el análisis de datos obtenidos a través de las distintas plataformas de última generación para la secuenciación genómica. Se trata de la segunda edición de esta acción formativa que ha sido acogida con gran entusiasmo entre investigadores de las ramas de Biología Molecular, Biotecnología, Biomedicina, Bioinformática.

Este curso, con un marcado carácter práctico, está organizado por la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía (GBPA), un espacio singular de investigación de excelencia dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y gestionado por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, se indica en nota de prensa.

El objetivo es dar a conocer las distintas técnicas que existen para analizar las variaciones en el ADN y la expresión del ácido ribonucleico (ARN) a partir de los datos obtenidos a través de las plataformas de megasecuenciación de última generación. Las nuevas tecnologías que se están desarrollando en este campo ofrecen un elevado potencial en el estudio de sistemas biológicos y el análisis de sus resultados es crucial para transformar los datos en información útil de cara a la caracterización de los sistemas celulares, pero en particular en el campo biomédico, para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de determinadas patologías.

En este sentido, los participantes se podrán familiarizar con las metodologías analíticas, además de conocer de primera mano las herramientas disponibles para el análisis de datos procedentes de la secuenciación de alto rendimiento.

La segunda edición de este curso ha contado con más de 60 solicitudes, superando las expectativas de la organización, ya que el número de plazas disponibles es de 30 personas.

TECNOLOGÍAS DE ALTO NIVEL

La Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía se ha concebido como una plataforma científico-técnica de referencia para el desarrollo externo e interno de proyectos de investigación que requieran de tecnologías genómicas de alto nivel y del conocimiento técnico de su equipo de trabajo, y por lo tanto es un espacio para la investigación de excelencia y el desarrollo de ciencia de alta calidad. De hecho, en la actualidad, ya presta servicios de apoyo a distintos proyectos de investigación desarrollados en centros sanitarios andaluces.

En sus instalaciones se ha desarrollado el Proyecto Genoma Médico, MGP (de sus siglas en inglés Medical Genome Project), que facilitará el descubrimiento de aquellos cambios génicos que están implicados en enfermedades monogénicas (causadas por un sólo gen) y que, en su mayoría son enfermedades raras. El 80 por ciento de las enfermedades raras tiene una base genética.

La plataforma participa actualmente en un proyecto internacional impulsado por la Agencia de Regulación de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el estudio de la reproducibilidad de las plataformas de ultra secuenciación en la secuenciación y análisis de los ARN mensajeros celulares.

A través de la web de este centro (www.gbpa.es) los profesionales de entidades públicas y privadas podrán contratar servicios especializados en el ámbito de la Genómica y la Bioinformática y explorar posibilidades de establecer proyectos de investigación que requieran de la infraestructura de GBPA, compuesta de once mega secuenciadores de última generación y una potente plataforma Bioinformática, recibiendo en ambos casos asesoramiento personalizado según sus necesidades.

En este sentido, la plataforma andaluza ofrece un servicio integral que contempla trabajos de secuenciación de nueva generación tanto a nivel genómico como exómico, transcriptómico, metagenómico, epigenético, etc. Asimismo, también realiza el análisis del ingente volumen de datos que generan este tipo de proyectos. Todo ello desarrollado con la garantía de un grupo experimentado en genómica y bioinformática en unas instalaciones con un equipamiento de secuenciación innovador de última generación.