Seis centros de salud abrirán en 2010 y otros tres comenzarán obras en El Arenal, Bellavista y Torreblanca

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:16

Los equipamientos serán construidos por Emvisesa y financiados por la Junta en dos casos y de forma mixta en el de Bellavista

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla informaron del estado en el que se encuentra el convenio suscrito en 2005 entre ambas administraciones para la construcción de nuevos centros de salud, que supondrá la apertura antes de que finalice el presente año 2010 de seis nuevos centros de salud en Las Letanías, Cisneo Alto, El Juncal, Palmete, Alamillo y San Luis, así como el comienzo de las obras de otros tres en El Arenal, Bellavista y Torreblanca.

Los datos técnicos y de redistribución de la asistencia sanitaria fueron facilitados en rueda de prensa por el director del Distrito Sanitario Sevilla, José Manuel Galiana, que indicó que el cronograma establece que el primero de los centros que abrirá será el de Las Letanías, en la primera quincena de febrero, mientras que dos semanas después se prevé la puesta en servicio del de San Luis, ubicado en la esquina de la vía homónima con la calle Inocentes.

Para marzo se producirá la apertura del centro sanitario de Alamillo, en la glorieta de San Lázaro, mientras que antes del verano abrirán los equipamientos de Cisneo Alto y El Juncal. Para el último, el de Palmete, se contempla su puesta en marcha antes de que finalice el presente año.

La inversión realizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la puesta en marcha de nuevos puntos de atención primaria en Sevilla este año está en torno a los 18 millones de euros, de los que 3,2 millones corresponden a San Luis, 4,3 millones a Alamillo, 3,2 a Las Letanías, 2,9 millones a El Juncal y 3,4 a Palmete. El Ayuntamiento, de su lado, ha cedido los terrenos en los que se han construido estas infraestructuras, haciéndose cargo de la construcción del de Cisneo Alto-Las Naciones, cuyo coste asciende a 3,9 millones de euros. Desde la firma del convenio, la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) ha realizado una inversión de 13 millones de euros en la construcción de los centros de salud de avenida de las Ciencias, El Cachorro, Palmeritas y el propio centro de Cisneo Alto.

Con la reordenación, el casco antiguo de la ciudad contará ahora con cuatro centros de salud, que son el de San Luis, Alamillo, Campana y Marqués de Paradas, aunque la población sanitaria de los dos últimos quedará reubicada en el futuro centro de El Arenal --para el que se habilitarán los bajos del edificio del mercado, en el que a su vez se invertirán 1,2 millones de euros, quedando espacio para otros usos--, lo que permitirá ahorrar a la administración autonómica unos 900.000 euros en concepto de alquileres.

De esta forma, las nuevas instalaciones --según expuso el delegado provincial de Salud de la Junta, Francisco Javier Cuberta, cerca de 130.000 sevillanos gozan ya de nuevas instalaciones-- supondrán que el de San Luis atienda a 19.000 usuarios de las zonas de Alameda, Feria, San Luis, Pumarejo --cuyo centro de salud cerrará, yendo el 20 por ciento al nuevo centro de las inmediaciones y el 80 por ciento al de San Lázaro-- o Macarena; Alamillo --que también tendrá un área de salud mental--, a unos 20.000 usuarios de La Bachillera, barriada de La Paz, Torneo, Macarena Tres Huertas o Doctor Marañón; o Cisneo Alto, el quinto centro en la zona centro-Norte, que atenderá a otros 20.000 usuarios de San Diego, Parque Miraflores, Parque Atlántico, Las Naciones, Campos de Soria o Cisneo Alto.

REORDENACIONES E INFORMACIÓN

Estas reordenaciones permitirán que el centro de salud del Polígono Norte pase de una demanda de 38.000 a 30.000, el de la Ronda Histórica de 36.000 a 29.000 y el de Gonzalo Bilbao de 19.000 a 15.000. El nuevo centro de Palmete permitirá una atención sanitaria a varios miles de vecinos más.

Entre las medidas informativas que tomará la Junta destacan el envío de cartas personalizadas a los usuarios afectados informándoles del cambio de ubicación y de médico de familia, la edición de 75.000 folletos informativos o la organización de jornadas de puertas abiertas en los nuevos centros.

De su lado, el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), resaltó la "magnífica" colaboración entre administraciones y explicó que los tres nuevos centros de salud, incluidos en un anexo del convenio, será construidos por Emvisesa mediante una fórmula "innovadora" en la cual Salud financiará en sus presupuestos la construcción de los de Arenal y Torreblanca, mientras el de Bellavista se pagará con financiación mixta de las dos administraciones.

También se informó sobre el estado de otros equipamientos sanitarios, como el previsto en la parcela del antiguo Equipo Quirúrgico, a expensas de la aprobación definitiva de una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para su aprobación; el de Portaceli, con problemas de adscripción de terrenos con el colegio anexo; o el Hospital Militar, donde Cuberta señaló que se necesita una transformación "importante" y "más compleja de lo que aparentemente parecía".