S.El Ayuntamiento ultima los preparativos en la vía pública para el paso de las estaciones de penitencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 21:51

SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha acometido en estas últimas semanas una serie de actuaciones en la vía pública para adecuar las calles al tránsito de las estaciones de penitencias con motivo de la Semana Santa, según informó el área municipal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, dirigida por Antonio Rodrigo Torrijos.

La delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad ha venido acometiendo en las últimas semanas diversas actuaciones relacionadas con la celebración de la Semana Santa. De esta forma, en los últimos días se han intensificado la eliminación de obstáculos solicitada por algunas hermandades, así como la habilitación de rampas o tramos de nuevo aglomerado para facilitar el discurrir de las cofradías por las calles de la ciudad. Aún no ha terminado la cuantificación total de la inversión necesaria para realizar estas actuaciones, un importe que el año pasado se cifró en torno a los 140.000 euros, sólo en Vía Pública.

En el capítulo del asfalto de las vías de paso, las actuaciones más importantes, valoradas en unos 9.000 euros, son las labores de extendido de aglomerado asfáltico en el tramo de la carrera oficial que discurre entre los palcos de la Plaza de San Francisco, así como en el entorno de la Capilla de la Estrella, situada en la calle San Jacinto. En este último punto, se ha intervenido en el tramo comprendido entre las calles Pagés del Corro y Rodrigo de Triana, con la finalidad de poner a la misma cota esa superficie, a la espera de que se realicen las obras integrales de peatonalización.

En palabras del delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, se "trata de unas intervenciones en las que trabajamos de manera coordinada con el Cecop y las hermandades de Sevilla, con el único fin de colaborar fundamentalmente para salvar los impedimentos con que puedan encontrarse las cofradías en su itinerario. También hay que prever otras cuestiones de alumbrado o retirada de elementos, que están más relacionadas con la seguridad de un evento que congrega a tantas personas en la calle".

En la vía pública se han realizado decenas de pequeñas intervenciones en las que se han reparado socavones o baches de diversa envergadura y se han cubierto los alcorques que presentaban mayor riesgo de provocar caídas por la previsible aglomeración de personas. Se ha procedido también a la retirada temporal de otros elementos como bancos, barandillas, badenes, bolardos, pivotes o marmolillos, como en el caso, por ejemplo, de los bolardos situados en la plaza de San Gonzalo, que afectan al tránsito de la cofradía homónima.

Otra de las peticiones más atendida por parte de la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad es la trasladada por algunas hermandades, que demandan la creación de rampas de hormigón que les ayuden a salvar diversos escalones. Así ocurre, por citar algunas, con la hermandad de Pino Montano, el Divino Perdón o la Sagrada Mortaja. Otras, como la hermandad de Montserrat, necesitan una rampa para poder salvar el desnivel a la entrada y salida de la cofradía. Otro apartado gestionado por la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad es el del alumbrado público, que también se modifica y organiza de acuerdo con las cofradías sevillanas.

De esta forma, se retiran o cambian algunos puntos de luz que dificultan el tránsito de los pasos, y se programa el apagado de algunas calles al paso de las procesiones, cuando ellas así lo solicitan y el Cecop no lo impide por cuestiones de seguridad.

La necesidad de liberar el tránsito por algunos puntos concretos de la ciudad también ha demandado la retirada temporal de algunas estaciones de Sevici y de algunos bicicleteros de ciclos privados. En lo referente al servicio de alquiler de bicicletas públicas, se desmontan las estaciones de la Plaza de San Francisco y la cuesta del Rosario, que no volverán a estar en uso normal hasta que, pasada la Semana Santa, se puedan volver a montar. Además, hay un calendario planificado de cierre de estaciones que, sin ser desmontadas, dejan de estar en funcionamiento durante unos días.

Contenido patrocinado