La semana comenzará con lluvia y nieve en la región debido a una inestabilidad que se irá paliando en la zona occidental

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 16:47

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma andaluza comenzará la semana con una inestabilidad meteorológica que se traducirá en lluvias y nevadas en cotas relativamente bajas, una situación que se irá "suavizando" conforme pasen los días en la zona occidental, si bien el mantenimiento de las temperaturas máximas y el descenso de las mínimas propiciará una marcada oscilación térmica.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha precisado a Europa Press que las "complicadas" condiciones meteorológicas se darán particularmente este martes, cuando se prevén precipitaciones generalizadas en toda la región. De hecho, la Cuenca del Genil (Granada) ha activado alerta naranja, de 6,00 a 12,00 horas, por nevadas.

Y es que, según López Cotín, se dará un aumento en la intensidad del viento, que será fuerte en las zonas costeras y altas, con un descenso de las temperaturas y con posibilidad de lluvia y nieve. Las zonas más afectadas serán las grandes sierras Subbética y Bética, así como Sierra Morena.

A medida que transcurra la semana, las condiciones se irán suavizando en las provincias occidentales, si bien se mantendrán en las orientales. Al contemplarse vientos fuertes, la sensación térmica de frío será más acentuada.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de su lado, ha avisado a la Cordillera Cantábrica por fuertes nevadas; por deshielo al Sistema Ibérico y al Pirineo navarro; y por vientos en tierra a todo el país. Respecto al martes, se señala que las nevadas se extenderán también a cotas en torno a 1.000-1.200 metros del Sistema Bético y que serán más intensas en la zona occidental de la provincia de Granada.

Leer más acerca de: