SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sistema Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante la Semana Santa --desde el viernes 26 de marzo al domingo 3 de abril-- un total de 194.942 llamadas en la comunidad autónoma, siendo las consultas informativas y las asistencias sanitarias las causas más habituales de requerimiento, según informó en una nota la Consejería de Gobernación y Justicia.
El martes 30 de marzo fue la jornada en la que el Teléfono Único de Emergencias de la Junta registró una mayor demanda, con un total de 21.048 avisos por parte de la ciudadanía. Por tipologías, las consultas informativas se han situado como la primera causa de uso del 112, con 7.625 llamadas, seguidas de las asistencias sanitarias que, con 6.403 atenciones, han desplazado a las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana --3.467-- a la tercera posición.
A estas demandas le siguieron las emergencias relacionadas con el tráfico --2.721-- y los incendios --1.671--. El resto de respuestas se han repartido entre accidentes de circulación, rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos y cuestiones relativas a animales y riesgos naturales, entre otras.
En cuanto a la distribución territorial de las llamadas, Sevilla se ha situado una vez más como la provincia donde se origina el mayor número de demandas de atención, con un total de 41.657. Le siguen Málaga --con 31.567--, Cádiz --24.056-- y Granada --19.748--.
Las provincias donde se han gestionado un menor número de avisos han sido Córdoba --con 17.938--, Almería --17.929--, Huelva --15.420-- y Jaén --16.939--. A estos datos hay que sumar las 9.688 llamadas registradas en zonas limítrofes entre una o más provincias, por lo que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorías.
El servicio de atención multilingüe --en inglés, francés, alemán y árabe-- para la atención de llamadas de situaciones de urgencia dio respuesta en esta Semana Santa a 237 interlocutores de distintas nacionalidades. A 166 se les atendió en lengua inglesa y la provincia que mayor actividad concentró fue Málaga, de donde han procedido más de la mitad de las consultas en idiomas.