Una sentencia propiciaría la jornada de 35 horas en la administración andaluza, según STAJ

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 12:21

SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha comunicado la resolución judicial a favor de una demanda a la Junta de Andalucía que posibilita volver a las 35 horas de trabajo semanales en la Administración de Justicia y, en general, toda la administración andaluza.

Según explica la central sindical en una nota, tras tres años de pleito, comenzado en 2013 con la interposición de un recurso contencioso-administrativo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó el pasado día 3 de mayo sentencia que tumba la orden que regula la jornada y horario en la Administración de Justicia en Andalucía.

Dicha orden fue impuesta por la Secretaría General para la Justicia y la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia e Interior, "empeorando injustificadamente las condiciones de cumplimiento del horario de los funcionarios de Justicia andaluces".

"Esta sentencia llega tarde, como viene siendo habitual por la demora endémica de una Justicia infradotada de medios, hasta el punto de que una parte de lo que declara se ha conseguido posteriormente por la vía de la negociación", ha manifestado STAJ.

Pero la sentencia supone un "fuerte varapalo" a "la política de 'ordeno y mando' que caracterizó la negociación colectiva en la Consejería durante mucho tiempo, al declarar que la Junta de Andalucía, en un simulacro de negociación, incumplió su deber legal y constitucional de promover la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, por haber limitado injustificadamente la flexibilidad horaria en la entrada y la salida al trabajo y por limitar sólo a las tardes de los lunes y martes la posibilidad de cumplimiento voluntario de parte del horario".

HASTA 128 HORAS DE MÁS

Junto a lo anterior, lo más destacado de la sentencia, y que sí es totalmente novedoso, es que se ha conseguido que el cómputo de las horas de vacaciones y permisos no sean restadas del computo anual de horas obligatorias de la jornada laboral.

STAJ entendía que las jornadas de vacaciones y permisos deben computarse como días de trabajo efectivo por tratarse precisamente de vacaciones y permisos retribuidos, y así lo ha entendido también la Sala del TSJA, "que declara, dándonos la razón, que esos días deben considerarse como de trabajo efectivo y las horas no realizadas por tales conceptos no pueden descontarse del cómputo total de horas de trabajo efectivo posibles".

La Consejería de Justicia, en cambio, sí descontó esas horas de trabajo, al no considerarlas de trabajo efectivo; por ello. los funcionarios, critica el sindicato, están realizando más horas de trabajo de las obligadas: en concreto, en el año 2016 "estaríamos realizando un mínimo de 128 horas de más durante todo el año".

Con este exceso de horas, "la Junta de Andalucía debe reimplantar la jornada de 35 horas semanales, pues ese exceso de horas trabajadas sobre las obligatorias permiten reducir la jornada hasta llegar a las 35 horas semanales de promedio en cómputo anual, e incluso permitir la reducción de jornada en Semana Santa, jornadas de fiestas tradicionales y Navidad, ahora prácticamente inexistentes".

"A la Junta de Andalucía ya no le valen las excusas de que el Gobierno central recurriría ante el Constitucional si intentara implantar la jornada de 35 horas", finaliza STAJ.

Contenido patrocinado