Sequía.- El Consejo del Agua del Guadalquivir da el visto bueno al Plan Especial de Sequía sin ningún voto en contra

Los representantes de los regadíos y Asaja se abstienen en la votación del documento, que busca minimizar los efectos negativos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 17:45

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Agua de la Cuenca del Guadalquivir emitió en su reunión de hoy el informe favorable, sin ningún voto en contra, a la propuesta del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía elaborada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Todos los miembros del Consejo del Agua de la Cuenca votaron a favor, excepto los representantes de los regadíos y la organización agraria Asaja que se abstuvieron, en lugar de emitir el voto en contra que habían anunciado con anterioridad a la reunión, informó la CHG en un comunicado remitido a Europa Press.

Este informe es preceptivo para su posterior aprobación por el Ministerio de Medio Ambiente. La propuesta debatida hoy incorpora los resultados del proceso de información y consulta pública puesto en marcha por la CHG desde el pasado mes de mayo de 2006.

En función de las 14 alegaciones recibidas se han incorporado al documento una serie de apéndices, incluyendo algunas recomendaciones que se tendrán en cuentan en la redacción del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca.

En este sentido, se ha considerado con más detalle el mantenimiento de los caudales ecológicos y las medidas de carácter estratégico para la protección del medio ambiente. También se ha introducido en el Plan la propuesta para la realización de estudios de evaluación económica de los efectos de la sequía, así como otras inquietudes cuya redacción explícita consideraban importante los usuarios del regadío.

El objetivo general del Plan es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de las situaciones de sequía, en consonancia con los objetivos del Programa AGUA, siendo un plan temático que se enmarca en el ámbito de los planes de gestión de recursos hídricos.

El contenido del Plan incluye un diagnóstico con la definición de indicadores y umbrales de las distintas fases, programas de las posibles medidas de gestión a aplicar, y sistemas de gestión para la aplicación del plan y seguimiento de los efectos de las medidas adoptadas.

El Plan Especial de Sequía es una actuación "necesaria y urgente", según indicó la CHG en el comunicado, para intentar prevenir y paliar los efectos negativos de las sequías, y recoge las inquietudes, consideraciones y demandas puestas de manifiesto en el proceso de consulta pública.

En concreto, se han presentado un total de 14 alegaciones, diez específicas para la cuenca del Guadalquivir y cuatro de carácter general para todas las confederaciones. El contenido de las mismas se refiere a aspectos directamente ambientales, socioeconómicos y al papel de las aguas subterráneas, y han sido presentadas por los representantes de abastecimientos urbanos, usuarios de riego, organizaciones agrarias, asociaciones ecologistas y el Instituto Geológico Minero (IGME).

Contenido patrocinado