Sequía.- Feragua lamenta el "maltrato" a regantes del Guadalquivir "que son considerados usuarios de segunda por la CHG"

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 13:31

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) consideró "paradójico" que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) vea "alarmante" la situación del regadío andaluz, tras lo que lamentó el "maltrato" a los regantes del Guadalquivir por parte de la CHG "que nos considera usuarios de segunda".

Fuentes de Feragua indicaron a Europa Press que "no nos parece congruente que por un lado la Confederación diga que estamos ante una situación alarmante para el regadío, pero por otra autorice un trasvase de agua a la zona del Negratín, eso no es ni justo, ni racional ni natural".

Para Feragua, "aún es pronto para decir que estamos ante una situación alarmante si sigue sin llover, pues todavía nos queda todo el otoño y el invierno y entonces tendremos que ver el agua que tenemos disponible". "Después habrá que priorizar y primero habrá agua para cultivos permanentes y después el resto", añadieron las fuentes.

Feragua lamentó que "no se respete el principio de unidad de cuenca y no se resuelvan primero los problemas internos de cuenca, permitiendo a cambio que el agua vaya para fuera de la cuenca del Guadalquivir, no es justo".

"La CHG emplea diferentes raseros de medir, está aprobando trasvases para otras cuencas en vez de reservar agua para usuarios del Guadalquivir, y el agua que han logrado ahorrar los regantes, en vez de dejarla de reserva para el próximo año, la CHG la traslada a otras cuencas, no tiene sentido", añadió.

Para Feragua "lo que sí nos parece alarmante es que la Administración diga ya que estamos en una situación alarmante para el regadío y al mismo tiempo apruebe el uso de agua para otra cuenca, y encima vaya ese agua para regadíos; la CHG considera a los regantes del Guadalquivir como usuarios de segunda categoría".

Feragua, que espera espera mantener reuniones con CHG y después convocará encuentros con comunidades de regantes, recordó que ya recurrió el trasvase Negratín-Almanzora "pues no era ni justo ni natural que se quitara agua a una cuenca deficitaria y suponía un trato discriminatorio para los regantes".

EXPROPIACION DE DERECHOS DE RIEGO

Por otro lado, Feragua ya se posicionó hace varias semanas sobre el anuncio del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, quien apuntó que la Junta "expropiará" los derechos de riego de aquellas comunidades de regantes que no estén dispuestas a acometer las obras de modernización de sus regadíos.

Los regantes aseguraron que "la inmensa mayoría de comunidades de regantes andaluzas están inmersas en un intenso proceso de modernización de sus regadíos", tras lo que consideró que obligará a todos los regantes a modernizar sus cultivos "está fuera de Ley y podría producir tensiones".

Feragua reconoció hace varias semanas que la compra de derechos de agua vía expropiación "no es la mejor medida, no sería la medida más deseable, debería ser la última medida, el último extremo", tras lo que abogó por estudiar otras medidas, como la cesión de derechos, "una figura voluntaria para el agricultor".

La Federación sí se mostró claramente contraria a que esa compra de derechos de aguas se realice, vía expropiación, "para aumentar la superficie de riego y ampliar regadíos". "Sería aceptable esa decisión, pero sólo en el caso de mejorar la garantía del suministro para todos", agregaron las fuentes, que insistieron en la "necesidad de reunirnos con la Junta y ver si esa medida estaría focalizada a algún cultivo".