Serrano apuesta por "dinamizar" la riqueza natural de Andalucía para crear empleo vinculado al medio ambiente

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, en el centro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha afirmado durante inauguración de la jornada del XX Aniversario de Europarc-España, celebrada en Sevilla, que la riqueza natural de Andalucía la sitúa como una de las regiones con más perspectivas de crecimiento del denominado 'empleo verde', que en la comunidad acapara ya el 18 por ciento del trabajo ligado al sector medioambiental existente en España.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que la Junta siempre ha apostado por promover iniciativas dirigidas a dinamizar la economía productiva andaluza desde el "respeto" al medio ambiente y de la promoción de la Economía Social en Andalucía. Un ejemplo de ello son los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS), puestos en marcha por la Consejería para mejorar el nivel y la calidad de vida de las poblaciones de los municipios del ámbito de influencia de dichos parques.

Otras medidas llevadas a cabo por la Junta para impulsar el crecimiento sostenible en estos enclaves son la 'Marca Parque Natural de Andalucía', un distintivo de calidad con el que se pretende obtener un mayor aprovechamiento de los recursos naturales locales e incentivar la producción y comercialización de los productos procedentes de estas enclaves, y la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una propuesta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos, como forma de promover el desarrollo económico y social orientado fundamentalmente a zonas rurales.

Así, la titular de la Consejería ha recordado que 20 espacios naturales y casi 200 empresas andaluzas cuentan ya con la Carta Europea de Turismo Sostenible que otorga la Federación Europea de Parques (Europarc), lo que supone casi un 16,81 por ciento de los espacios y el 45,5 por ciento de los establecimientos CETS de Europa. España es el primer país europeo en número de espacios naturales adheridos a esta iniciativa de calidad turística, siendo Andalucía la región europea con mayor número de enclaves (52,63 por ciento) y de empresas (57,8 por ciento) con esta distinción.

En este sentido, Serrano ha subrayado que con la aplicación de esta carta se pretende crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural de estos enclaves. Para ello, la Consejería promueve la implicación de todos los sectores relacionados con el turismo, tanto públicos como privados, para la puesta en marcha de iniciativas orientadas a desarrollar un modelo sostenible, basado en la conservación de los valores y recursos naturales.

Asimismo, la consejera ha destacado la riqueza de la biodiversidad y geodiversidad de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma, así como de su superficie forestal, que representa más del 50 por ciento del territorio. En el caso de los espacios forestales, la Consejería "apuesta por un nuevo modelo de gestión que ponga el patrimonio natural a disposición de los agentes territoriales, combinando la planificación pública con la ejecución privada", para favorecer que los emprendedores aprovechen y desarrollen la potencialidad de los territorios "bajo la ordenación y el control de la administración pública".

Por último, la responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que su departamento está redactando la nueva Ley de Espacios Naturales de Andalucía, un documento en el "que la participación social será clave para su elaboración y aplicación, para ajustarlo a la realidad social y territorial de Andalucía".

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía está integrada por 247 espacios que, en conjunto, abarcan una superficie del orden de 2,8 millones de hectáreas, de las que 2,7 millones son terrestres --que representan aproximadamente el 30,55 por ciento de la superficie de Andalucía-- y el resto son marítimas, lo que supone que Andalucía se encuentre a la vanguardia de Europa y, por tanto de España, en cantidad y calidad de sus espacios protegidos.