SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los servicios mínimos en el personal de las empresas de transporte interurbano de viajeros con motivo de la huelga general del 29 de marzo serán en Andalucía del 25 por ciento en los servicios de cercanías, medio y largo recorrido, y de ese mismo porcentaje en las horas punta en los servicios de transporte urbano, mientras que en las empresas encargadas de la recogida de basuras y residuos se garantizarán el cien por cien de los medios humanos y materiales en la recogida en centros sanitarios, mercados de abastos y mercados centrales.
Según los datos de servicios mínimos establecidos por la Consejería de Empleo en la Comunidad para la huelga general del 29 de marzo, a los que tuvo acceso Europa Press, en materia de personal laboral, se han establecido servicios mínimos utilizando similares criterios a los empleados con respecto a la huelga general del 20 de junio de 2002 y de 29 de septiembre de 2010.
Estos servicios mínimos decretados por la Consejería de Empleo como autoridad laboral, deben salir publicados en BOJA entre este sábado y el jueves en varias órdenes distintas.
Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que queda pendiente de cerrar la negociación de los servicios mínimos en los centros educativos públicos, donde la propuesta sindical pasará por una persona por equipo directivo "preferentemente el director del centro". Las fuentes indican que esperan tener culminada y cerrada dicha negociación el lunes o martes de la próxima semana.
Según la documentación consultada por Europa Press, en el caso de las empresas de transporte interurbano de viajeros, tanto para los servicios de cercanías como para los de medio y largo recorrido, así como para el metro, se garantizarán un 25 por ciento de los servicios prestados en situación de normalidad, "salvo en los supuestos de concurrencia con servicios alternativos --ferroviarios o por carretera--, en cuyo caso se reducirán al 10 por ciento". Asimismo, en aquellos supuestos en que solo exista un servicio diario de cualquiera de estos tipos, éste deberá mantenerse.
En el personal de las empresas de transporte urbano, se garantizará el 25 por ciento de los servicios prestados en situación de normalidad durante las horas puntas --de 6,00 a 9,00 y de 18,00 a 21,00 horas-- y el mantenimiento de un autobús por línea el resto de las horas. Los autobuses que se encuentren en recorrido a la hora de comienzo de la huelga continuarán dicho recorrido hasta la cabeza de línea más próxima, donde se quedará evitando perjuicios a la circulación viaria y seguridad de los usuarios.
Por otro lado, en el caso del personal de las empresas y organismos públicos encargados de la recogida y tratamiento de residuos sólidos, los servicios que deberán garantizarse durante la huelga será el cien por cien de los medios humanos y materiales encargados habitualmente de la recogida de los residuos de los centros sanitarios, mercados de abastos y mercados centrales de abastecimientos, así como los necesarios para su tratamiento.
En cuanto al personal de las empresas de enseñanza, se deberá garantizar la presencia en todos los centros no universitaria de al menos el director del centro; y en el caso del personal dependiente de los mercados centrales de abastecimiento y empresas mayoristas de alimentación en ellos ubicadas, mataderos, alhóndigas y lonjas de pescado, los servicios mínimos que deberán garantizarse serán de dos trabajadores de mantenimiento y dos de vigilancia en cada turno.
Para el personal de los medios de comunicación, radio y televisión de las empresas andaluzas, los servicios mínimos a garantizar serán los del mantenimiento de la producción y emisión de la programación informativa, en formato reducido, entendiendo por tales los boletines informativos y diarios en radio y los avances informativos y diarios en televisión, "con el personal estrictamente necesario para ello".
En el caso del personal laboral de los ayuntamientos, los servicios a garantizar por el personal laboral, y siempre que no hayan sido cubiertos por funcionarios, serán los de protección civil, prevención y extinción de incendios, protección de la salubridad pública, cementerio y servicios funerarios, prestación de los servicios sociales y de reinserción, suministro y mantenimiento de alumbrados públicos y semáforos, abastecimiento y saneamiento de aguas, vigilancia y mantenimiento de pasos a nivel, portería, vigilancia y mantenimiento de estaciones de autobuses y mantenimiento de servicios. En cualquier caso los servicios mínimos designados "no superarán los que habitualmente se prestan en domingos o festivos".
En cuanto al personal de las empresas de asistencia telefónica de emergencias, en caso de urgencia, emergencia o extrema necesidad, se prestará el servicio de asistencia telefónica de emergencias al 112 con el personal que presta servicio en un día festivo y siempre que no se duplique con el personal funcionario procedente de Protección Civil.
En los casos del personal de las empresas de abastecimiento y saneamientos de aguas, se prestarán los servicios habituales en un festivo.
En los casos del personal laboral de la Junta, los servicios mínimos que deberán garantizarse, en tanto no estén cubiertos por funcionarios, serán de una persona de telefonía y una persona de vigilancia y portería de los edificios de la Junta, organismos autónomos y demás centros de la misma.
Dentro de los centros dependientes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, los centros de menores y de atención a drogodependientes, tendrán unos servicios mínimos del 30 por ciento de los educadores; en los centros de mayores habrá servicios mínimos del 30 por ciento en cocina y oficios, 20 por ciento de la enfermería y diez por ciento del personal de limpieza y lavandería.
En los centros de atención a personas con discapacidad psíquica, habrá dos personas de cocina, uno de enfermería, el 50 por ciento de cuidadores y el 33 por ciento del personal de limpieza.
En todos los centros dependientes de la Consejería de Cultura habrá una persona de vigilancia y portería. En los centros dependientes de la Consejería de Agricultura y Pesca habrá una persona de mantenimiento en cada uno. Dentro de la Consejería de Gobernación y Justicia, en los servicios de apoyo a la Justicia habrá el personal que habitualmente presta servicio en un festivo.
Por último, dentro de los centros públicos dependientes de Educación, en las escuelas infantiles deberá estar al menos el director del centro y una persona en cocina; y en las residencias escolares se mantendrán los servicios de cocina y comedor para la atención adecuada de los residentes, "nunca superior al 33 por ciento de los habituales, salvo que dicho porcentaje sea inferior a la unidad".
Asimismo, habrá una persona en cada una de las presas andaluzas de titularidad publicas, y siempre que no sea coincidente con un funcionario.